Tecnología: una ayuda en la salud mental
Por: María Díaz Petit, directora de marketing, producto y experiencia del cliente en Bupa México
El trabajo y las consultas remotas no son algo nuevo, sin embargo, en los últimos años estas alcanzaron su auge gracias al confinamiento. Aunque muchas personas empiezan a retomar sus actividades fuera de casa, siguen eligiendo conectarse desde su hogar para distintas actividades.
Uno de los sectores que más continúa avanzando en digitalización es el de la salud, pues está centrando sus esfuerzos en el mejoramiento de los servicios en línea, tanto privados como públicos, reforzando sus estrategias de transformación digital. Mientras la propagación de la información por medio de la digitalización en procesos médicos sea más sencilla, se podrá acortar la distancia y el tiempo de espera, pues muchas veces estos dos factores dejan a las personas sin atención médica.
En este sentido, las consultas a distancia en México son de suma importancia, pues si bien detectar padecimientos físicos requiere de un esfuerzo híbrido, la salud mental puede tratarse por medio de llamadas o chats abriendo la puerta a que más mexicanos tengan la oportunidad de atender padecimientos como la ansiedad y la depresión a tiempo. Al 2021, la proporción de población adulta con síntomas de depresión ascendió a un total de 15.4%, mientras que los síntomas de ansiedad oscilaban entre el 50.7%, pronosticando que la depresión será la principal enfermedad mental de los próximos tiempos.[1]
Aunado al confinamiento, el trabajo ha aportado a que más personas padezcan de burnout, término que se usa comúnmente para describir un estado o un proceso de agotamiento, desgaste o consumación de energía. Sus síntomas se integran en cuatro grupos: psicosomáticos como cefaleas, molestias gastrointestinales e insomnio; conductuales, como problemas relacionales y ausentismo laboral; emocionales, distanciamiento afectivo, ansiedad y disminución del rendimiento laboral; por último, defensivos: negación de los síntomas anteriores y desplazamiento de los sentimientos hacia otros ámbitos.[2]
Una buena herramienta para combatir los padecimientos antes mencionados es la consulta psicológica a distancia, ya sea por llamada, chat o videollamada. Si en México el 52.4% de los usuarios se conecta para buscar sobre temas de salud y productos afines,[3] sería mejor aprovechar el tiempo con un especialista y empezar un tratamiento psicológico a distancia.
Como empresas enfocadas en la salud, es importante que tomemos en cuenta la relevancia y la utilidad de la digitalización, y atendamos a tiempo la demanda de productos y servicios de alta calidad con los clientes. Por otro lado, con los colaboradores, el tener una escucha activa, no sobrecargarlos de actividades, mantenerlos motivados y, sobre todo, tener buenos hábitos laborales, como respetar el horario laboral, contribuirán a que no formen parte de las cifras.
Las tendencias cambian y tenemos la obligación de mantenernos activos, proactivos e innovadores ante las circunstancias además de crear un firme compromiso orientado en divulgar información confiable para que cada vez mas personas tengan acceso a estos servicios y, sobre todos, sepan sacarles provecho.