Saba® y Dentsu Creative crean V-Land para propiciar aprendizajes sobre el ciclo menstrual

De la mano de la agencia Dentsu Creative, Saba desarrolló V-Land, un juego en la plataforma de videojuegos en línea Roblox, donde niños, niñas, adolescentes y padres tienen un espacio en el metaverso que les permite conocer y hablar de la menstruación.

Vland
Imagen: cortesía Saba

Esta innovación surgió luego de que la marca recopilara insights de valor que reflejan la falta de información y conocimiento sobre el ciclo menstrual. En la primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual realizada por Essity, en conjunto con Menstruación Digna y Unicef, halló que el 44% de las mujeres siente incomodidad hablando de la menstruación con su papá, hermanos, tíos u otros familiares hombres, mientras que el 52% se siente incómoda al hablar del tema con sus compañeros y colegas.

El 69% de las mujeres que participaron en la encuesta afirmaron que tenían poca o ninguna información cuando tuvieron su primer periodo. Hoy, sólo el 16% de las jóvenes tienen conocimientos precisos sobre el ciclo menstrual, pero lo más alarmante es que en México apenas el 5% de las familias hablan sobre el tema con sus hijos.

Saba® y Dentsu Creative recurrieron al metaverso para enviar el mensaje clave: que todas las niñas, niños y adolescentes vivan la menstruación sin estigmas ni tabúes. Que sepan que los cambios por los que pasarán en la adolescencia son normales y se pueden vivir sin mitos ni inseguridades.

“Desarrollamos la idea con el objetivo de hacer un proyecto innovador que ayudará a educar, mientras juegas. Fuimos detallando qué habría en el mundo V-Land y tuvimos pláticas con los desarrolladores para saber dentro de qué plataforma era recomendable que viviera el juego. Al final nos centramos en el look and feel, la paleta de colores y el logo. Se ilustró cada parte del mundo, cada juego, carrito, skin, y esas ilustraciones se modelaron en 3D y se programaron en Roblox”, detalla Mariana Salguero, Marketing Manager de Saba®.

“Tomar ventaja de una tendencia como lo es el gaming y enfocarla en temas de edutainment es algo que nos ha apasionado durante todo el proceso, sobre todo sabiendo que tocaremos la vida de millones de personas, entre los más jóvenes y sus familiares. Creemos que V-Land tiene el poder de cambiar la perspectiva de la sociedad mexicana, y esa es una realidad abrumadora pero satisfactoria al mismo tiempo.” comentó al respecto Aldo Ramírez - Chief Creative Officer para Dentsu. Creative México.

Al unirse a la plataforma, el usuario tiene características básicas para crear su avatar. Dentro de V-Land encontrará skins que puede escoger para usar, mientras navegue por este mundo, por ejemplo, un tampón, un coágulo o un útero.

V-Land en Roblox está disponible en ordenadores, teléfonos móviles y consolas de manera gratuita. La campaña de lanzamiento estará vigente todo el año, cuenta con una estrategia de promoción 360 que incluye la visitas a escuelas, pues sólo el 6% de las niñas y adolescentes tienen información correcta y conocimientos adecuados sobre higiene menstrual.

Adicional, el 43% de las niñas y adolescentes en México prefieren quedarse en casa que ir a la escuela durante su periodo, por lo que muchas de ellas pueden dejar de asistir a clases e interrumpir su aprendizaje, lo que reducirá su participación activa en la sociedad y generará desigualdad.

 

Version Digital NEO

Revista NEO 297

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
didi

 

Reach Me