¿Cómo es la Gen Z?
Sergio Briseño, V-P de Planning en DDB México, dio a conocer el estudio que realizó la Agencia para conocer a los Centennials en México: contrario a lo que se podría pensar hay una renovación de principios más conservadores. Los Centenials confían más en sí mismos y en su poder de cambio que en otras personas, gobiernos o marcas.
Curiosamente los Centennials siguen queriendo valores tradicionales como comprar un auto o casarse y tener hijos; las nuevas generaciones están pensando en ahorrar, tener una pensión y son más preocupados por el futuro.
Las nuevas generaciones parecen sentirse menos atraídos por el alcohol e incluso mencionan que algunas medidas relacionadas con la inclusión son exageradas. También se declaran apolíticos.
La Generación Z comparte algunas características con los Millennials o Gen Y, pero tienen rasgos únicos. El entendimiento de esto será clave para conectar con ellos, comentó Sergio Briseño.
El estudio se basó en los resultados de una encuesta online a 600 centennials mexicanos de diversos estratos socioeconómicos y se incluyeron preguntas sobre diversos aspectos de su vida como diversidad, familia, vida digital, medioambiente, bienestar y salud, trabajo, estudios, política, moda y apariencia personal, dinero, relaciones y socialización, alimentación, movilidad, entre otros temas.
DDB concluyó que los GenZers son más pragmáticos e introvertidos de lo que creemos. Son la primera generación nativa líquida por lo que se siente más cómodos con la seguridad y estabilidad del sistema tradicional restándole protagonismo al trabajo remoto. Casi la mitad considera mejor la educación online, pero la educación tradicional en una universidad sigue siendo considerada fundamental.
En el caso de los hombres hay una evolución importante en cuanto a alejarse de los estereotipos tradicionales del hombre que predominaban en otras generaciones. Los hombres parecieran adoptar el rol que por tradición se le ha asignado a la mujer (quieren casarse y tener hijos).
La mujer está evidenciando el momento de libertad e independencia que ha ganado. Es muy marcado el nivel de apertura y libertad que han alcanzado en esta generación sobre otras.
Los hombres adoptan preocupaciones que solían ser parte del estereotipo de las mujeres en otras generaciones (salud y alimentación).
Otros datos arrojados por la investigación es que 76% de los centennials juegan regularmente videojuegos, por lo que esto ha dejado de ser un hobbie para ellos. En cuanto a redes sociales, TikTok ya se posiciona en un segundo lugar en cuanto a las que más utilizan (después de Facebook).
Como recomendaciones, la agencia mencionó que es importante entender a los Gen Z como una generación que ve en escala de grises y siempre está en posibilidad de cambiar.
Las mujeres de esta generación están experimentando un momento de empoderamiento y apertura.
Tanto hombres como mujeres están buscando encontrar un equilibrio entre el mundo físico y virtual, por lo que las marcas deben ser más comprometidas y congruentes que nunca.