Beneficios de realizar correos electrónicos de seguimiento
Un correo electrónico de seguimiento ocupa un lugar especial en la vida de los vendedores, ya que solo el 2% de las ventas se producen en el primer punto de contacto, es decir, no todas las personas realizarán la compra justo después de recibir el primer email. Hay que hacer un seguimiento de la mayoría de los clientes potenciales, por eso los correos electrónicos de seguimiento son tan importantes en las ventas.
Los correos electrónicos de seguimiento suelen fracasar porque los vendedores los envían porque sí. Lo que no entienden es que cada correo de seguimiento es una oportunidad en sí misma para convertir a un posible cliente en cliente. Tienes que dominar la técnica para que tu correo electrónico haga que el cliente potencial te responda.
Si no estás seguro de cómo empezar, ¡estás en el sitio adecuado! En este post, te mostraremos las ventajas de enviar correos electrónicos de seguimiento, el mejor momento para enviarlos, los mejores consejos, los errores más comunes que hay que evitar y mucho más. Permanece atento.
¿Qué es un correo electrónico de seguimiento?
Un correo electrónico de seguimiento se refiere al correo electrónico que envía a un cliente potencial con el que ya se ha puesto en contacto. El propósito de un correo electrónico de seguimiento suele ser recordar al destinatario que tú entraste en contacto con él anteriormente y pedirle que le dé una respuesta. También puedes recordar al destinatario un próximo evento o reunión.
Ventajas del correo electrónico de seguimiento
El envío de correos electrónicos de seguimiento tiene varias ventajas:
Aumento de la conversión
No todo el mundo abriría el correo electrónico que se le envió inicialmente. Hay varias razones para ello. La persona puede estar ocupada o ser incapaz de ver el correo electrónico en su abarrotada bandeja de entrada. Tú puedes aportar tu granito de arena enviando un correo electrónico de seguimiento, y las posibilidades de conversión aumentan. Eso es precisamente lo que quieres, ¿verdad?
Ayuda a filtrar la audiencia
Algunas personas no tienen ningún interés en tu producto o servicio desde el principio. Simplemente, están esperando que tú les ofrezcas algún obsequio. Los correos electrónicos de seguimiento filtran a las personas desinteresadas y te permite centrarte en los clientes potenciales reales.
Crear confianza en la marca
Cuando envías correos electrónicos de seguimiento a clientes potenciales, les demuestras que tu marca se preocupa por sus necesidades. Ayuda a construir una buena imagen de marca y, como resultado, se producen mayores conversiones.
¿Cómo escribir un correo electrónico de seguimiento?
A continuación te explicamos paso a paso cómo redactar un correo electrónico de seguimiento:
- Encontrar un objetivo para enviar un correo electrónico de seguimiento. Tras reunirte con el cliente potencial o ponerte en contacto con él, debes plantearte enviar un correo electrónico de seguimiento. Sin embargo, tiene que haber un objetivo o, de lo contrario, el correo electrónico parecerá algo incómodo.
- Comienza el correo electrónico de seguimiento con información de fondo. Todo el mundo recibe demasiados correos electrónicos al día. Por lo tanto, si envías un correo electrónico a un cliente potencial, las posibilidades de que no lo reciba son altas. Para evitarlo, comienza tu correo electrónico dando la referencia de tu último correo electrónico, reunión o conversación con el cliente potencial. Eso te ayudará si es el primer correo de seguimiento que envías.
- Menciona el propósito de tu correo electrónico. Después de empezar el correo electrónico con la frase de apertura correcta, debes mencionar el propósito del mismo. Vaya directo al grano para no parecer una pérdida de tiempo. Cuando eres específico, tus clientes potenciales pueden entender el motivo del correo electrónico de seguimiento. Por lo tanto, puedes esperar una respuesta por su parte.
- Decide el asunto del mensaje. El asunto del correo electrónico es lo primero que ve el destinatario. Pero, ¿por qué está este paso en el número 4? Es así porque una vez que tengas listo el cuerpo de tu correo electrónico, podrás resumir el contenido en una línea de forma rápida y eficaz. En otras palabras, puedes presentar lo que hay en el correo electrónico de una forma mucho mejor y transmitir un mensaje significativo.
¿Por qué las personas no responden a los correos electrónicos?
¿Te preguntas por qué la mayoría de los clientes potenciales no responden a tus correos electrónicos? Las razones pueden ser una o más de las siguientes:
Correos electrónicos largos
Debido a la reducción de la capacidad de atención, a nadie le gustan los párrafos largos en nombre de los correos electrónicos. Como los clientes potenciales ni siquiera saben quién eres tú, lo más probable es que simplemente tiren el correo electrónico a la papelera. Por lo tanto, debes ser claro y conciso con tu mensaje en tu correo electrónico.
Mensaje poco claro
Existe la posibilidad de que el cliente potencial no entienda lo que intenta transmitir. Si el mensaje es confuso, no esperes que te responda. En consecuencia, antes de pulsar el botón de enviar, asegúrate de que el mensaje es lo suficientemente claro.
Aparte de lo anterior, existe la posibilidad de que incluso un correo electrónico perfecto no obtenga respuesta. Suele ocurrir cuando el cliente potencial está ocupado con el trabajo y no puedes dedicar tiempo a revisar el correo electrónico. En estos casos, no es culpa tuya y no puedes hacer nada al respecto.
Empieza a hacer un seguimiento correcto
Hacer un buen seguimiento por correo electrónico es muy importante para los vendedores. Hay que ser persistente y estar siempre en movimiento. Al mismo tiempo, es fundamental no comportarte como un vendedor agresivo que no se preocupa de nada más que de la conversión.
Espero que después de leer este post hayas entendido cómo hacer el seguimiento de un correo electrónico después de no haber recibido respuesta. Todo lo que necesitas es una estrategia y paciencia para cambiar las tornas a tu favor. Puedes seguir adelante con un plan de acción bien trazado y aumentar tus ventas con los consejos y directrices que hemos comentado anteriormente.