Solución financiera para trabajadores agrícolas migrantes
Uno de los retos en la agenda de México y sus socios del T-MEC es la migración y la movilidad laboral.
Ante conflictos y riesgos que trae consigo la migración indocumentada, un área de oportunidad segura es la migración temporal en países como Canadá.
Desde hace casi cuatro décadas México y Canadá han mantenido un acuerdo bilateral en el que se sustenta el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT). A la fecha hay alrededor de 100 000 trabajadores agrícolas temporales documentados de México que a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Coordinación General del Servicio Nacional de Empleo (CGSNE) seleccionan a los trabajadores agrícolas que cumplan con los requisitos que los empleadores canadienses solicitan.
La fintech mexicana Labora, apuesta por la formalidad e integración de los trabajadores agrícolas mexicanos por medio de la vinculación de empresas canadienses e instituciones mexicanas como la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), que incluso puede impactar de manera positiva en los trabajadores agrícolas, al permitirles "pensionarse" a través de las Afores.
El trabajador agrícola temporal en Canadá tiene ingresos mensuales que oscilan entre los MN$40 000 y MN$50 000 mensuales, lo cual dobla el ingreso promedio de la clase media mexicana. Sin embargo, en el envío de remesas se encuentran los siguientes retos:
1)Altas comisiones, empresas como “Western Union”, Ulink, Moneygram y Xoom, han figurado como opciones no viables para el envío de remesas debido a sus altos cobros de comisión y tipo de cambio desfavorable para los trabajadores y sus familias.
2)Seguridad, usualmente las familias de los trabajadores reciben el dinero en efectivo, lo cual incrementa el riesgo de robo y abuso de confianza por parte de personas cercanas, además de que los hace susceptibles a ser víctimas del crimen organizado.
3)Inclusión, hace posible la inclusión financiera, y los trabajadores podrán acceder a créditos y ahorrar para su retiro a través de una Afore.
Labora dice ofrecer alineación con los retos de la agenda internacional en materia de migración; inclusión, migración ordenada, impulso a las remesas como vía de desarrollo de las familias en México y las comunidades.
Y mediante su plataforma, promete costos de envíos de remesas de trabajadores migrantes por debajo de un 3%. Brindar bancarización, construcción de historial crediticio y simplificación del envío de remesas. Ahorros sustantivos en dinero y tiempo de desplazamiento de los trabajadores y sus familiares por enviar y cobrar remesas.
Permite a los trabajadores agrícolas "pensionarse" mediante envíos de dinero directo a la Afore de su elección en México.
Las remesas enviadas a través de esta empresa pueden ser directamente depositadas en cuentas de cualquier banco en Mexico.