¿Qué son los VPN para IP españolas?
Las VPN son redes privadas virtuales que crean conexiones de red privada entre varios dispositivos, a través de internet. Su uso más común es la transferencia de datos de una forma segura y anónima, pero a través de la conexión a redes públicas. La mejor VPN España es aquella que cifra la conexión de un modo que las direcciones IP de los usuarios queden ocultas, y sus datos totalmente protegidos para que ningún tercero sin autorización pueda acceder a ellos ni hacer un mal uso de los mismos.
Cuando te conectes a internet a través de una VPN, no notarás nada, es decir, no tienes que hacer ninguna acción especial para la navegación. Sin embargo, te podrás beneficiar de los usos que desarrollamos a continuación.
Básicamente, lo que hace una red privada virtual es que, en vez de mandar directamente nuestro tráfico de internet al proveedor de servicios de la red, lo redirige a través de un servidor privado.
Por tanto, desde el proveedor solo sabrán que has accedido a través de dicho servidor, y no tendrán los datos de conexión de tu dispositivo personal. Esto es posible dado que la conexión a internet está cifrada. Es decir que, a efectos prácticos, tu dirección IP sería la del servidor VPN. De ahí que este tipo de conexión se utilice principalmente para enviar datos de forma segura o para acceder a lugares inaccesibles directamente desde tu dispositivo.
Motivos por los que usar una VPN
Compartimos algunos motivos por los que es recomendable utilizar una VPN:
Acceso público seguro a la red
No cabe duda de que hoy en día accedemos a internet en cualquier momento y por cualquier razón, ya sea para consultar nuestro correo electrónico, nuestras redes sociales, leer un artículo, jugar en la cola de espera, etc. Estas actividades son comunes que las realicemos fuera de nuestra hogar y, en muchas ocasiones, accediendo a una red wifi pública, lo que conlleva riesgos de seguridad.
Si contamos con un servidor VPN, nuestros datos y nuestro dispositivo estarán a salvo de posibles vulnerabilidades en este tipo de conexiones.
Protección de nuestra privacidad
No es un secreto que los proveedores de internet, así como los navegadores, utilizan nuestro historial de búsqueda para fines publicitarios, de ahí que nos muestran anuncios relacionados con nuestras búsquedas.
Una conexión VPN privada nos protege del mal uso de terceros de nuestros datos de navegación.
Protección de nuestra identidad
Igualmente, los servicios VPN nos permiten mantenernos en el anonimato y, siempre que no utilicemos nuestra identidad real en las webs o plataformas sociales, nuestra identidad estará a salvo gracias a esta conexión privada.
¿Para qué puedo utilizar una conexión VPN?
Hemos hablado de que son las conexiones VPN y su utilidad, pero ¿para qué las puedo utilizar? Te compartimos algunos posibles usos.
Como ya hemos comentado en los motivos para usar una conexión VPN, este tipo de red privada convierte a tu navegación en una actividad mucho más segura, por lo que puedes usarla como capa extra de seguridad.
Ahora que muchas empresas han optado por sistemas de teletrabajo o híbridos, es necesario contar con una interconectividad segura. Una empresa no debería compartir el acceso a su red propia únicamente protegido por una contraseña, ya que está podría ser fácilmente capturada por ciberdelincuentes. El uso de una conexión VPN puede ser una buena opción para el teletrabajo.
Para evitar bloqueos geográficos
Este se trata de un uso más lúdico, pero que cada vez es más utilizado. Por ejemplo, si quieres acceder a una plataforma de streaming que no se encuentra disponible en tu país, o a un contenido concreto al que por ubicación geográfica tampoco tienes acceso, puedes tener un VPN ubicado en una nación distinta a la tuya, y así podrás acceder, ya que los servidores web creerán que navegas desde dicho país.
Ahora que ya conoces en qué consiste una VPN o red privada virtual, su funcionamiento, sus motivos para utilizarla y sus posibles usos, solo necesitas analizar si tu forma de acceder a internet se podría ver beneficiada por su uso y, en ese caso, animarte a probar una VPN.
//