Se celebró el evento "Born to be wine" en Cuna de Tierra
Este fin de semana se llevó a cabo el Festival "Born to be Wine", en el que los asistentes pudieron degustar vino, participar en talleres y actividades, así como gozar de la música de DJ´s y diversión al estilo oeste. Otra de las actividades del festival, dedicada a los amantes del futbol, fue la posibilidad de reunirse a ver la final de la Champions League 2023.
El festival Born to be Wine se llevó a cabo el 10 de junio en los viñedos Cuna de Tierra, en Dolores Hidalgo, Guanajuato. En entrevista con NEO, Joe García Luna, creador de este festival, conversó sobre el origen de este evento y el crecimiento de la industria vitivinícola en México.
"El evento nace porque en una vendimia noté que habíamos como 300 jovenes que queríamos más fiesta. A mis amigos se les ocurrió una idea de hacer un evento en primavera, para celebrar el nacimiento de la uva. Así nace el juego de palabras de Born to be wine. Tuvimos la primera edición en 2014, fue un evento con DJ´s, nada de música en vivo, clásica, hubo talleres para aprender a preparar un coctel, para hacer maridajes. Este año pasamos la final de la Champions, para ver el gran partido y después trajimos a dos DJ´s de España y dos DJ´s mexicanos."
Vino en México: asignatura pendiente
"El consumo de vino en México aún es muy bajo, todavía, se consume anualmente alrededor de una botella por persona, 130 millones de botellas, aproximadamente la mitad del país no cuenta con los ingresos para comprar vino", explicó el especialista.
"El Bajío es la región vinícola más antigua del continente; el vino en México comenzó a competir con el vino español y se prohibieron los viñedos para no quitarle espacios al vino español. Está el caso excepcional de Casa Madero, que logró una licencia del Virrey; alrededor de los años 1980 se renovó la iniciativa de impulsar la vid", relató el vocero.
"Yo personalmente me dedico a la importación y distribución de vino, así que queríamos demostrarle a la gente que es divertido, entonces justamente el segmento al que llegamos es de 25 a 45 años; quizá alguien más joven consume vino, pero no le invierte mucho."
"El vino mexicano va creciendo; hace diez años yo comencé a hacer mi primera etiqueta que se llama Tacuche. Tacuche lo empecé en Cuna de Tierra, es un vino que quise hacer para la juventud, accesible. Es un vino de mesa. Hay que aceptar que cada vez se van haciendo mejor las cosas. De las ventas en México el vino mexicano es aproximadamente el 30%"
El evento contó con recorridos por Cuna de Tierra, el concepto fue el Viejo Oeste, (Wild Wine West). Se llevó a cabo la tradicional pisa de uvas para inaugurar el evento, que celebró su octava edición.