Edelman Trust Barometer 2023: Confianza y Salud en México
Este año, Edelman realizó su investigación para el Edelman Trust Barometer 2023: Confianza y Salud, por segundo año, y midió la confianza en el sistema de atención sanitaria, el papel que desempeñan las instituciones y las empresas para contribuir a la salud de las personas y los comportamientos de las personas en materia de salud.
El estudio hizo una relación entre la salud y la confianza que se tienen en las organizaciones dedicadas a la salud, los empleadores y las empresas, y profundizó en la intersección de los problemas sistémicos de la sociedad, en el entorno de la salud; la influencia de la infodemia en la confianza depositada en la ciencia, y en las recomendaciones de los especialistas; y las expectativas que hay para las instituciones, las marcas y los CEO a la hora de abordar los problemas de salud más desafiantes hoy en día.
El Edelman Trust Barometer: Confianza y Salud 2023 reveló que, para el 79% de los encuestados mexicanos, la inflación es el factor con mayor impacto negativo en su salud, seguido por las restricciones ocasionadas por la pandemia (78%).
Asimismo, un 57% afirma que existe una brecha moderada o grande entre lo bien que cuidan su salud y lo bien que deberían hacerlo, reflejando un aumento de 11 puntos en la brecha respecto al año pasado.
“La salud va más allá de lo físico, el Edelman Trust Barometer 2023 nos muestra que los factores financieros, ambientales y emocionales han ampliado la definición de bienestar, elevando las expectativas de todos los mexicanos.", dijo Mariana Sanz, CEO de Edelman América Latina y gerente general de Edelman México.
La confianza continúa siendo un pilar fundamental para el funcionamiento del sistema de salud del país y el bienestar de los pacientes. Cuando las personas confían en el sistema de salud y tienen una buena relación con sus médicos, aumenta la probabilidad de que actúen positivamente en su salud, como llevar una dieta balanceada o hacer ejercicio. Por otro lado, la confianza depositada en las marcas que cuidan la salud de las personas también influye en las decisiones de compra de los consumidores.
Otros hallazgos relevantes del Reporte Especial Edelman Trust Barometer: Confianza y Salud para México son:
-Un 40% de las personas con ingresos bajos y el 62% de personas con ingresos altos, reportan que su salud es “muy buena o ha mejorado”. Con una diferencia de 22 puntos según el tipo de ingresos.
-De las personas que afirman que existe una brecha entre lo bien que cuidan su salud y lo bien que deberían hacerlo, el 69% dice que el costo de las opciones saludables, la buena asistencia médica y los tratamientos médicos es uno de los mayores obstáculos para cuidar mejor de su salud; y el 61% dice que la falta de información y las recomendaciones contradictorias de los especialistas también son una barrera.
La definición de salud se amplía y se vuelve multidimensional
-El 79% de los mexicanos afirma que “su salud” se compone por cuatro dimensiones: salud mental, salud física, salud social y en qué tan habitables son sus comunidades.
-Menos del 1%de los encuestados en México relaciona estar “saludable” únicamente con la salud física.
-La salud mental, que hace referencia a “sentirse feliz” y “gestionar emociones
negativas”, tiene el mayor nivel de importancia en la salud, incluso más que la salud física.
Otros hallazgos
• Según el reporte, el 55% de los mexicanos afirma que, desde antes de la pandemia, se han estado educando más sobre temas de salud y verificando la información que reciben.
• El 44% de personas entre 18 y 34 años están de acuerdo con que “una persona que ha investigado por su cuenta temas de salud, está igual de informada que los médicos”.
• La confianza depositada en amigos y familiares para decir la verdad sobre temas de salud se ubica en un 78%, casi el mismo nivel que la confianza depositada en especialistas médicos.
Se espera que las empresas y los CEO desempeñen un mayor papel en la salud.
• Los encuestados de México esperan que todas las instituciones, y no sólo el sistema de salud del país, contribuyan a ayudar a la población a mantenerse sana, incluyendo a su empleador (83% de empleados), las empresas (82%), el gobierno (81%), los medios (81%), y las ONG (79%).
• Para mejorar la salud, las empresas deben proporcionar información de salud confiable (84%),abordar los problemas sociales que afectan a la salud, como el clima y la desigualdad (80%), mejorar la salud de su comunidad local (77%) y convocar a sus stakeholders para mejorar la atención de la salud (74%).
• El 80% de los empleados dice que, para mejorar la salud de los equipos, el CEO debe hablar sobre la importancia de la salud mental en el trabajo; el 79% dice que debe ser un ejemplo de comportamiento saludable, respetando los límites entre la esfera laboral y la no laboral; y el 86% dice que debe aplicar políticas para evitar el agotamiento o burnout.
• Se espera que las marcas mejoren sus productos y operaciones tomando en cuenta la salud de los consumidores; el 74% de los mexicanos afirma que: “Al decidir qué marcas comprar, tengo en cuenta el impacto que la marca, sus productos y sus prácticas comerciales tienen en la salud de las personas.”
---
La investigación se basó en encuestas en línea de 25 minutos a alrededor de 1 000 adultos en los 13 mercados en donde tiene presencia Edelman. Todas las entrevistas a la población general se realizaron entre el 2 y el 13 de marzo.
El margen de error de la muestra global es de +/- 1.1 puntos porcentuales con un nivel de confianza del 99%.