Diversidad e inclusión, el motor de las personas y organizaciones
Por Juan Luis Bordes, Director General de PayPal Hispanoamérica
Desde el punto de vista organizacional, contar con una plantilla más diversa beneficia enormemente a las empresas, pues la diversidad trae consigo diferentes experiencias, habilidades, ideas y perspectivas que contribuyen plenamente al desarrollo de la organización. Los beneficios van mucho más allá del clima organizacional, también se presentan en los resultados alcanzados en el negocio, desarrollo de talentos, ideas innovadoras, crecimiento profesional.
Afortunadamente, cada vez más empresas alrededor del mundo están incorporando la diversidad y la inclusión en sus políticas internas y gobernanza, lo que ha impulsado la evolución no solo de las organizaciones, sino también de las personas como profesionales e individuos. En junio, PayPal realiza una importante reflexión sobre las contribuciones y experiencias de la comunidad LGBTQIA+, así como de otros grupos sociales, dentro de la organización.
En PayPal, abrazamos la diversidad, pues es un reflejo directo de nuestros valores, ya que somos testigos de cómo estos impactan positivamente dentro de las empresas. Una cultura laboral en la que la inclusión juega un rol fundamental para enriquecer el trabajo colaborativo fortalece nuestras estrategias y consolidan nuestro objetivo de ser una empresa que busca la inclusión financiera de todas las personas y grupos.
Si bien como sociedad hemos avanzado en términos de derechos a lo largo del tiempo, es vital reconocer y apoyar a todos los empleados sin importar el género, identidad o preferencias. Esto es el verdadero significado de una organización diversa, y entre los líderes debemos tener claro que sumarnos a esta iniciativa va más allá de cubrir alguna clase de cuota o mejorar la imagen pública. El objetivo debe ser ofrecer un espacio seguro y de desarrollo, donde las personas puedan ser reales a lo que piensan, sin importar la temporalidad o época del año.
Y es que, de acuerdo con el estudio Diversity Wins, de la consultora McKinsey & Company, se ha encontrado una relación entre el éxito y resultados de una empresa con su apertura a la diversidad e inclusión. El análisis de los datos de 2019 muestra que las empresas con un mayor porcentaje de diversidad dentro de los equipos ejecutivos tenían 25% más de probabilidades de tener una rentabilidad superior a la media1. Estos datos demuestran cómo el tener un equipo diverso abre la posibilidad a nuevas ideas, formas de trabajo y, por lo tanto, nuevos caminos hacia el éxito; pues son los colaboradores quienes representan a una organización en el día a día y podrán entender mejor a las diferentes audiencias con las que interactúan, logrando así diferenciar a la empresa gracias a esta apertura.
Por otro lado, según el estudio, Diversity Matters: América Latina además de las fortalezas de las compañías comprometidas con la diversidad en materia de innovación y liderazgo, se observa que tienden a destacarse en motivación. Dentro de las organizaciones, 63% de las personas manifiestan sentirse felices en el trabajo, en comparación con apenas el 31 por ciento en empresas sin un compromiso claro con la diversidad. Los niveles de felicidad del personal son consistentemente más altos independientemente del género, la orientación sexual o la raza de las personas.
En este sentido, en PayPal implementamos diferentes prácticas para impulsar un mejor desarrollo profesional y personal, destacando políticas de recursos humanos enfocadas en igualdad de remuneración y beneficios, así como la inversión en estrategias de retención y promoción del talento, el fomento activo de formación y educación en materia de diversidad y nuestra apuesta por la inclusión. Además, PayPal cuenta con otras políticas y dinámicas en su día a día, por ejemplo herramientas de autoidentificación de los colaboradores que ya incluyen el estado de género no binario o acciones de responsabilidad social como el apoyo a asociaciones y colectivos LGBTQIA+.
El mes del orgullo no es el único espacio para conmemorar y reconocer el valor y los logros de la comunidad LGBTQIA+. Es de suma importancia que las organizaciones realicen un trabajo continuo durante todo el año y no sólo en esta temporada, con el firme objetivo de seguir apoyando a más personas a superar barreras sociales y construir puentes para conectarnos en una sociedad inclusiva y respetuosa de los individuos que la conforman.