Diseño y Tipografía Sensorial

El diseño ahora comprende varias vertientes. Una de las que ha tenido un amplio desarrollo es el diseño sensorial, un campo de interés para diseñadores que buscan desarrollar productos que lleven implícitos nuevas cualidades visuales (colores, materias y formas), táctiles, olfativas y sonoras, tal y como percibimos los usuarios.


Diseño y Tipografía Sensorial
Diseño y Tipografía Sensorial

En el diseño sensorial aplica todo lo que se usa para comunicar mediante los sentidos, las experiencias. Busca las cualidades de los productos y transforma su visibilidad para hacerla significativa y agregarle valor para que el usuario pueda percibirlo y mejorar la experiencia humana.

 

Cuando vemos objetos que nos atraen en un escaparate o en la calle, y nos dan ganas de percibirlos con el tacto, ese es un ejemplo del diseño sectorial. Es la nueva perspectiva de diseño, en la que el usuario sepa utilizar el diseño y que la identificación sea mutua.

 

Una de las áreas que abarca el Diseño Sensorial es la tipografía. Los diseñadores están aprovechando cada vez más las oportunidades multisensoriales a su alcance y utilizan medios más allá de lo puramente visual para dar la bienvenida a un público más amplio. 


Diseño y Tipografía Sensorial

Cuando se diseña para los cinco sentidos, se crea una experiencia más rica, significativa y personal para todas las personas. 

 

Según Meaghan Dee, en su artículo escrito en marzo de 2022: The Inclusive World of Multisensory Typography, cada persona lleva consigo su propia historia al momento de experimentar un diseño. “El olor del gis o su sonido al rozar una pizarra pueden evocar recuerdos de la escuela primaria. Tomar chocolate caliente junto a una chimenea puede transportarnos a las vacaciones de antaño. Como diseñadores gráficos, a menudo descuidamos muchos de los sentidos que van más allá de la vista, pero la tipografía y el diseño son experiencias multisensoriales que pueden aprovecharlo todo, desde el tacto hasta el sonido”.


Diseño y Tipografía Sensorial

Tipografía sensorial

Tipografía SensorialHáptico, derivada del griego "haptikos", significa básicamente relacionado con el sentido del tacto; relacionado con todas las cosas físicas, tangibles y texturales. En 2004, Kenya Hara realizó exposiciones hápticas con el objetivo de despertar el sentido humano. Hara planeó y produjo una exposición HAPTIC – Awakening the Senses , que se centró en la percepción sensorial humana en el diseño. Para esta exposición, invitó a varios creadores como el diseñador de moda Kosuke Tsumura, el diseñador gráfico Shin Sobue, los diseñadores de producto Jasper Morrison y Naoto Fukasawa , los arquitectos Kengo Kuma y Toyo Ito "para diseñar un objeto no basado en la forma o el color, sino motivado principalmente por Consideraciones "Hápticas".

 

La tipografía encuentra sus orígenes en los tipos móviles que eran presionados contra el papel. Hoy en día encontramos casi siempre la tipografía de forma digital, excluyendo a las personas de la experiencia tradicionalmente táctil. La artista Sair Göetz retoma esta noción al diseñar piezas tipográficas hechas de hielo evocando la sensación de frío o calor que casi todos podemos identificar.


Tipografía Sensorial

Aunque los diseñadores rara vez pueden permitirse el lujo de incorporar el olor a su trabajo mediante técnicas de impresión especializadas, sí pueden provocar emociones evocando el recuerdo de un aroma.

 

En enero de 2014, la diseñadora gráfica Cassie Hester creó una serie de obras tituladas "Build It Up to Burn It Down", para la cual fundió un conjunto de marcas de bronce en Univers Condensed y luego las quemó a través de hojas e hilo de lino en papel.


Tipografía sensorial

 

La Universidad Iberoamericana a través de la Dirección Creativa del Departamento de Diseño, imparte un programa de Diseño Sensorial y Dirección Creativa con el objetivo de preparar profesionales para conceptualizar y visualizar con herramientas de diseño que, mediante la consideración de múltiples sentidos, mejoren y amplifiquen la experiencia humana en el mundo físico y el virtual. 

Version Digital NEO

Revista NEO 297

 


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