La trazabilidad alimentaria como herramienta para acceder al mercado europeo
La relación comercial entre México y la Unión Europea está cada vez más establecida y se ha visto reforzada en los últimos años por la modernización del Tratado de Libre Comercio.
La industria agroalimentaria, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, es uno de los sectores económicos más importantes en el país y esta relación con los europeos es un flujo de ingresos fundamental para el desarrollo del país y de la industria en concreto.
Los productores mexicanos son cada vez más conscientes de la importancia estratégica de la trazabilidad y la digitalización en la exportación de alimentos a países como Alemania, España o Italia. Por eso, apuestan más por herramientas que garanticen la calidad y seguridad de los productos y refuercen la posición de México como un proveedor confiable, impulsando el crecimiento de la industria alimentaria nacional.
Las cifras hablan por sí solas: la Unión Europea representa un mercado de más de 445 millones de personas y sigue siendo el principal importador de alimentos y bebidas del mundo. Crear y mantener esta relación comercial es, en muchas ocasiones, el objetivo para los próximos años de muchas empresas alimentarias mexicanas. Aguacate, café o cerveza son tres de los muchos productos alimenticios mexicanos que la Unión Europea consume.
Para lograrlo deben poder mantener la competitividad frente a productores europeos. La única manera de conseguirlo es estando al día tanto en legislación como en productividad, diversificación, inocuidad, sostenibilidad y otros aspectos altamente relevantes para los europeos.
La legislación europea es cada vez más estricta en cuanto a los productos que importan a su territorio. De hecho, en el tratado se establecen procedimientos como la evaluación de riesgo, la revisión de las importaciones y la certificación para facilitar el intercambio comercial. Además, la trazabilidad y la digitalización constituyen herramientas indispensables para garantizar el cumplimiento de la normativa y asegurar la calidad de los productos mexicanos frente a los diferentes controles.
Pablo Rodrigo, CEO de Trazable, startup española especializada en herramientas digitales como el software para las empresas alimentarias, que les ayuden a garantizar la calidad y seguridad alimentarias de sus productos, así como los nuevos requerimientos de sus clientes para poder acceder a todo tipo de mercados, participó en Ftlaks Summit Latam 2023, y afirmó: “La trazabilidad se ha convertido en requisito fundamental en la industria alimentaria de todo el mundo ya que garantiza que cada lote de productos pueda rastrearse y verificarse desde su origen hasta su destino final. “Se trata de la eficiencia en la detección y gestión de riesgos. La trazabilidad completa e inmutable facilita la identificación rápida y precisa de cualquier posible problema en la cadena de suministro”.
“Esta información detallada asegura la transparencia y genera confianza tanto a los consumidores como a las autoridades. Estos procesos suponen, en muchas ocasiones, el impulso para que las empresas apuesten por la digitalización” continuó Rodrigo. “En el caso de Trazable, además, estos datos son inmutables gracias al uso de blockchain para fijar la información”.
Además de cumplir con la normativa, la trazabilidad y la digitalización puede suponer para muchas empresas mexicanas una ventaja competitiva.
“Los softwares de trazabilidad permiten mejorar la eficiencia, optimizar los procesos de producción y reducir costos” dijo Sebastián Arias, digital solutions specialist de Trazable. “Hemos visto que el simple hecho de contar con un mayor control y visibilidad de las operaciones permite a nuestros clientes identificar oportunidades de mejora y tomar decisiones basadas en datos para maximizar su rendimiento”, explicó Rodrigo.