Las diferencias entre el ejercicio aeróbico y el anaeróbico
Aunque quienes ya estén un poco familiarizados con el mundo del fitness quizá lo tengan bastante claro, no son pocas las personas que no conocen la diferencia entre el ejercicio aeróbico y el anaeróbico.
Esta es una diferencia fundamental que marca qué máquinas de gimnasio utilizaremos en nuestra rutina, como en qué ejercicios debemos focalizarnos para nuestros objetivos. Por eso, en esta oportunidad les traemos una guía para que puedan distinguir entre ambas.
El ejercicio aeróbico
La diferencia principal entre el ejercicio aeróbico y el anaeróbico está en el oxígeno que utilizamos. La palabra “aeróbico” hace referencia al uso de oxígeno, siendo estos los que se centran en la fuerza de nuestro sistema respiratorio y cardiovascular.
El ejercicio aeróbico es mucho mejor para quienes busquen quemar grasas, ya que con él, sea una elíptica o en ejercicios clásicos, gastamos una cantidad bastante mayor de calorías.
Por otra parte, este tipo de ejercicio tiene otras ventajas más allá de quemar calorías. Cuando hacemos ejercicios aeróbicos de cualquier tipo, estamos poniendo en uso órganos importantísimos como el corazón y los pulmones.
Aunque el segundo es bastante más obvio, ya que la respiración se vuelve fundamental en todo ejercicio aeróbico, la salud del corazón también es clave.
Todos sabemos que mientras más ejercicio hacemos con máquinas de gimnasio más nos late el corazón. Esto es porque este órgano bombea la sangre que lleva oxígeno a los distintos músculos del cuerpo. Mientras más los utilicemos, más va a ser la energía que gastan y más el oxígeno el que necesiten.
Hacer constantemente este tipo de ejercicios en la elíptica precio mejora nuestra resistencia. Aunque las primeras veces puede llegar a ser trabajoso, poco a poco vamos a ver mejoras en tanto nuestra capacidad de mantener el ritmo como en nuestra velocidad.
Estas mejoras vienen de la mano de un sistema pulmonar y cardiovascular más saludable. Además de darnos más resistencia, estos ayudan a mejorar nuestra salud general y previenen enfermedades del corazón.
Lejos de tener solo beneficios físicos, el ejercicio aeróbico es conocido por ayudar a liberar estrés, puesto que concentramos nuestra mente en una actividad repetitiva de una máquina para piernas elípticas.
En general, los ejercicios aeróbicos son de intensidad moderada y se hacen por un tiempo relativamente largo. La mayoría debe tener una duración de al menos 20 minutos para ser verdaderamente efectivos.
Las máquinas elípticas
Una máquina elíptica es un equipo de ejercicios que logra simular actividades como correr, caminar, andar en bicicleta o subir escaleras en un lugar fijo. Como podrán imaginar, existen distintos tipos de máquina elíptica, la mayoría de las cuales se especializa en uno solo de estas actividades.
La máquina elíptica es una excelente forma de hacer ejercicio aeróbico en casa. A diferencia del anaeróbico, el aeróbico es mucho más difícil de realizar en el hogar, ya que para hacerlo en general necesitamos de bastante espacio para movernos.
Por otra parte, muchas de ellas, también cuentan con equipamiento especial que permite obtener un entrenamiento más completo que sus equivalentes tradicionales.
Para poner un ejemplo, no es extraño encontrar una caminadora elíptica capaz de ofrecer movimientos de altas velocidades que le ponen al cuerpo una demanda mucho mayor que simplemente correr.
Además de esto, muchas personas no viven en lugares aptos para salir a hacer ejercicio en el exterior, ya sea por el clima, la zona u otros factores.
Aunque esto puede solucionarse con algo tan simple como una cuerda para saltar, alternativas más cómodas como las máquinas de caminar o bicicleta elíptica son el siguiente paso para quienes buscan un ejercicio más completo.
El ejercicio anaeróbico
Por otro lado, tenemos el ejercicio anaeróbico. De la misma forma que la palabra “aeróbico” significa que utiliza oxígeno, “anaeróbico” significa lo opuesto. Este tipo de ejercicios están compuestos por momentos cortos de alta intensidad, donde realmente es la fuerza muscular la que se pone en uso.
Algunos ejemplos de ejercicios anaeróbicos son el levantamiento de pesas, el uso de varias máquinas de gimnasio y el correr carreras cortas.
Como podrán darse cuenta, estos requieren un tiempo mucho menor a los aeróbicos, los cuales en general suelen durar al menos el doble.
La principal ventaja de los ejercicios anaeróbicos es que ayudan al desarrollo de la masa muscular. Esto sucede debido a que al utilizar estas máquinas o pesas, los músculos se tensan y reciben pequeños daños.
Pero estos daños no son para nada negativos. Los micro daños que reciben los músculos en las máquinas para hacer ejercicio son reparados naturalmente por el cuerpo de una forma muy rápida.
Luego de ser reparados, el músculo se vuelve un poco más grande y fuerte. Al acumular varios daños y arreglos, a la larga esto genera cambios notables.
Un balance adecuado
No queremos dar la impresión de que uno de estos ejercicios es necesariamente mejor que el otro. Aunque distintas personas van a encontrar en uno u el otro diferente beneficio, siempre es recomendable encontrar incorporar ambos, variando el tiempo que destinamos a uno y otro con base en lo que queremos lograr.
Aquellas personas que están buscando principalmente la pérdida de peso, van a encontrar en los ejercicios aeróbicos la forma más efectiva de lograrlo, puesto que con el ejercicio anaeróbico las calorías quemadas en cualquier mini gimnasio son bastante menores.
Por otra parte, aquellas personas en búsqueda de ganar más masa muscular van a tener que enfocarse en el anaeróbico. De hecho, para conseguir una mayor masa muscular en general es necesario tener un superávit calórico, es decir, consumir más calorías de las que se gastan.
Esto sucede porque el crecimiento del músculo requiere energía para lograrse. Lo que pasa es que, como ya mencionamos, el ejercicio aeróbico utiliza estas calorías, por lo que hay que tener esto en cuenta a la hora de encontrar un balance ideal al planear nuestra rutina en las máquinas de Gym.
Con esto último cerramos nuestro artículo de hoy. Les recordamos que este tema es profundo, y estamos lejos de haberlo agotado. Si les interesa el mundo del fitness, los invitamos a investigar un poco más por su cuenta.