Mesón de Santiago: rinde honor a la tierra
La olla de peltre roja se acerca a la mesa y el olor inconfundible de la Barbacoa llena el ambiente. Estamos en El Mesón de Santiago, restaurante de comida mexicana que combina la cocina tradicional mexicana con explosiones de sabores contemporáneos que lo vuelven un lugar irresistible.
Mesón de Santiago nace hace 12 años con la convicción de rescatar el sabor y la tradición específicamente de uno de los platillos más emblemáticos de México por su forma tan especial y compleja de elaboración: la Barbacoa.
Remontándonos a los orígenes del nombre, la Barbacoa que se puede disfrutar en Mesón de Santiago hace honor a los orígenes mayas de su nombre que se refiere a una forma de cocción prehispánico, un platillo con más de 5 siglos de historia que se cocina en “Hornos de Tierra”.
Mesón de Santiago se ha dedicado a perfeccionar la técnica para que cada día de la semana sus comensales encuentren en su Barbacoa los diferentes matices que lo hagan recordar sus tradiciones y no solo eso, con el paso de los años, ha enriquecido su menú agregando otros platillos que, preparados con la misma calidad y respeto por las tradiciones y recetas originales han hecho que Mesón de Santiago sea un lugar de reunión de miles de familias, un lugar de encuentros para festejar en un ambiente de tradición.
Es así que, Mesón de Santiago es uno de los restaurantes en la Ciudad que enaltecen la tradición, que hacen del maíz, el frijol, el chile y el nopal el acompañamiento perfecto para disfrutar de una comida muy mexicana enriquecida por las distintas regiones del país que deriva de la experiencia del México prehispánico con la cocina criolla.
“En Mesón de Santiago queremos compartir esta cocina mexicana que ha sido enriquecida por diversas aportaciones, como una manifestación cultural viva, antigua con continuidad histórica y originalidad de productos, técnicas y procedimientos, teniendo como base el maíz, frijol y el chile”, mencionó Pablo Gutiérrez, director general de Mesón de Santiago.
Actualmente, el restaurante cuenta con capacidad para atender con un excelente servicio a 250 personas, cuenta con salones para todo tipo de eventos, así como una gran variedad de platillos tradicionales y otros creados a base de Barbacoa.
“En Mesón de Santiago buscamos satisfacer las necesidades de nuestros comensales, brindando sabrosos y substanciosos alimentos tanto en calidad como en presentación, aunado al mejor servicio que cumpla con las expectativas y requerimientos de nuestros amigos y comensales en un marco de higiene, limpieza y ambiente adecuado”, agregó Pablo Gutiérrez.
Entre las entradas que se pueden pedir en el restaurante están variados antojitos mexicanos con base de maíz, diversas sopas, incluyendo la sopa de tortilla; el restaurante también ofrece una carta de postres en la que se incluye el pan de elote con rompope y el budín de café.