Blue Monday: herramientas de Google para evaluar tu salud mental
De acuerdo con Google Trends, en los últimos dos años, México fue el séptimo país del mundo con más interés de búsqueda por el término ansiedad; mientras que por el término salud mental, ocupó la 23ª posición del ranking mundial. En este contexto, Google mantiene su compromiso de ayudar a los usuarios en sus búsquedas relacionadas con la salud mental. Por ello, en medio del Blue Monday, o “el lunes más triste del año”, ha puesto a disposición de los usuarios recursos de alta calidad en colaboración con importantes instituciones en México.
En asociación con la Secretaría de Salud pone a disposición de los usuarios el acceso directo a la Línea de vida desde el buscador, un servicio de atención telefónica conformado por un grupo de especialistas que escuchan y ofrecen atención personalizada a la población sobre los problemas asociados a la salud mental. Desde 2023, la compañía anunció este acceso directo para todos los usuarios en México, así, cuando un usuario realiza una búsqueda en Google relacionada a suicidio, en la que necesite controlar una crisis u obtener atención urgente, el buscador brindará como primer resultado el número de asistencia telefónica para apoyarles. Cabe señalar que esta línea está disponible las 24 horas del día los 365 días del año.
Por otro lado, este año comparte una nueva herramienta de evaluación que se activa cuando una persona busca información relacionada con la depresión o ansiedad (por ejemplo, "depresión clínica" o "trastorno de ansiedad generalizada"); al hacerlo, se activará el panel de conocimientos sobre la afección o los síntomas y, debajo de ese panel, habrá un acceso para realizar una autoevaluación de riesgo de depresión que permitirá identificar si sus síntomas podrían estar relacionados con la ansiedad o la depresión clínica. Es totalmente privado y seguro, ya que las respuestas no se recopilan ni se comparten. Es importante destacar que este recurso puede ayudar a los usuarios a entender mejor cómo sus síntomas, es únicamente con fines informativos y no es un diagnóstico médico.