Germinados: aliados para la nutrición
Los germinados y brotes son elementos fundamentales en nuestra despensa, porque una dieta rica en ellos beneficia a nuestro organismo de manera excepcional, ya que favorecen los procesos de desintoxicación, aportan una enorme cantidad de aminoácidos, minerales, vitaminas y clorofila, que potencian el funcionamiento del sistema inmunológico, mejoran la digestión y disminuyen los niveles de colesterol, entre otros beneficios, volviendo este alimento vivo insustituible.
Es de vital importancia que primero conozcamos las bondades de algunos de los germinados para así entender los beneficios de su consumo:
Alfalfa: uno de los más completos y de sabor agradable, contiene vitaminas A, B, C, E y K , calcio, magnesio, potasio, hierro, selenio y zinc y los aminoácidos más importantes. Es remineralizante, combate la fatiga y la debilidad.
Lenteja: nos ayuda a tener saludable nuestro sistema inmunológico además de retrasar el envejecimiento. Este germinado es rico en proteínas, vitamina C y hierro.
Girasol: protege la salud celular, es rico en vitaminas y minerales como: calcio, hierro, fósforo, potasio y magnesio.
Rábano: rico en vitamina C que ayuda a fortalecer el sistema respiratorio, efecto antinflamatorio y detox.
Trigo dulce: un excelente boost de energía de liberación constante para mantener la vitalidad durante todo el día, que se complementa con los micronutrientes: magnesio, fósforo, vitaminas B y E.
Kale: promueve la producción de colágeno y es fuente natural de antioxidantes para el cuidado de la piel.
“Estos germinados forman parte de los que podemos tener siempre en el refrigerador y usarlos en diversas preparaciones. Sus beneficios a nuestro organismo los hacen esenciales” menciona Saharai Gálvez, nutrióloga y vocera de Germinados San Francisco. “También podemos agregar algunos otros como el de cilantro, cebolla, brócoli. Realmente hay para todos los gustos; tenemos diversas opciones y lo mejor es que combinan con muchas preparaciones o como snack a media tarde o merienda”.
Debido a que no se requieren condiciones extraordinarias para tener germinados y no se necesita de una situación climática especial, la producción de germinados se realiza todo el año. Su adaptabilidad y sabores son sencillos de combinar y usar en preparaciones crudas o cocidas, brindan frescura, textura, color y nuevas sensaciones al paladar.
Para iniciar bien el año, la marca propone la siguiente receta
Rollos primavera con germinado de Alfalfa Kale
(8 porciones)
Ingredientes:
• 1 taza de germinado de alfalfa-kale de Cultivos Naturales San Francisco.
• 8 hojas de papel de arroz o papel de frijol mungo.
• 1 aguacate (pelado, cortado a lo largo).
• 1 zanahoria (rallada).
• ½ pimiento rojo (cortado a lo largo).
• ½ manzana roja (pelada, cortada en palitos de fósforo).
• ½ taza de pepino persa (sacar las semillas y cortar a lo largo).
• ¼ taza de repollo (rallado)..
• 8 ramitas de cilantro (lavadas y sin tallos)
• ½ paquete de pasta de arroz (cocida, opcional).
Preparación:
1. Remojar una pieza de papel de arroz en agua tibia hasta que esté suave.
2. Retirar con cuidado, permitir que el exceso de agua se escurra y colocar sobre una superficie plana.
3. Colocar todos los ingredientes restantes en una fila a lo largo del centro del papel.
4. Dejar aproximadamente 1 ½ pulgadas en ambos extremos del papel y enrollar con cuidado, dejando abiertos los bordes largos.
5. Servir inmediatamente. Se puede acompañar con salsa de tamarindo agridulce.