Tocar el corazón a través de la pantalla: el amor en tiempos de scroll

 

Las marcas tienen una oportunidad única para conectar emocionalmente con personas dispuestas a explorar el amor y la amistad en línea. La clave está en el arte del storytelling: contar historias que toquen el corazón y humanicen la marca.


Tocar el corazón a través de la pantalla: el amor en tiempos de scroll
Tocar el corazón a través de la pantalla: el amor en tiempos de scroll.
Imagen: Paty, Horus y la hermosa familia que crearon luego de conocerse en Internet.

“Todo comenzó gracias a Alejandro Fernández”, porque si hay alguien que nos toca el corazón, es él. Alejandra comentó un post sobre el cantante en un grupo de Facebook, y fue en cuestión de minutos que otro fanático saltó a debatirle. Así comenzaron largas horas, días, semanas de chats interminables, a toda hora del día, sobre los temas más random que se imaginen, porque cuando hay química con alguien, por más que no lo conozcas “le quieres contar al otro todo lo que te va pasando en el día”, afirma Ale, mamá hace ya cuatro años.

 

Es que, la manera en que las personas se encuentran, conocen, enamoran, casan ¡y se reproducen! ha cambiado: Datos de Statista indican que dos Millones más de personas en México se animaron a buscar vínculos online durante los últimos seis años.

 

Lejos quedó esa idea de que las apps son recursos para vínculos casuales, hoy se han convertido en los espacios de socialización principales de las personas. De hecho, el 50% de las personas que estaban en contra de las apps de citas online antes de la pandemia, ahora están a favor.

 

Más de la mitad de los mexicanos iniciaron una relación de amor o amistad a través de internet, de acuerdo con el estudio “El amor en los tiempos de las Telecom – 2023”, elaborado por The Competitive Intelligence Unit(The CIU).

 

Cuando los filtros son transparentes

“Mi tiempo es oro, no lo iba a estar regalando”, cuenta Paty mientras corre a una junta con proveedores de su propio restaurante. “Yo trabajaba de lunes a lunes, de 8 de la mañana a 10 de la noche, mi carrera profesional estaba en máximum de eficiencia, no tenía tiempo para andar conociendo gente”.

 

Administradora de empresas, a la jalapeña contagiada por el ritmo de CDMX, y además de compartir los últimos minutos del día con sus roomies, lo único que llegó a hacer entre junta y junta, fue descargar una app de citas, “sin buscar una relación obviamente, porque no tenía tiempo para tanto”.

 

Le gustaba de la app la posibilidad de “armar un perfil de la otra persona con anticipación, porque en función de las fotos que sube, los intereses que expresa, una puede darse cuenta si esa persona tiene temas afines a ti, que te pueden parecer interesantes. 

 

Nosotros teníamos una pasión por la buena comida”. Y así fue como conoció al ingeniero que se ganó unos segundos de su día, luego unos minutos, luego varias sonrisas; el único que logró que ella durmiera sólo 3 horas por día para quedarse chateando con él (porque hasta aquí, ¡ni un audio! -para los que piensan que luego luego la gente pide fotos) y al cabo de unos meses de plática, un martes de imprevisto, saliendo exhausta de trabajar, el inge, logró los primeros taquitos. 

 

El comienzo de la familia que hoy hizo un cambio 180 grados de vida y con la llegada del hijo, comenzaron su propio emprendimiento gastronómico, prueba fiel de lo reales que fueron esos intereses en común por la comida que pusieron en la app.

 

El estudio de The CIU también destaca que 9 de cada 10 usuarios mencionan que se fijan en los intereses en común, 73% que sea guapo o guapa y 68% en la edad.

 

En este contexto, las marcas tienen una gran oportunidad de conectar con personas que ya describieron su perfil, en un ambiente donde su corazón está disponible. Pero ¿cómo logran algo más que llamar su atención? ¿Cómo les tocamos el corazón? La clave es el STORYTELLING: Contar buenas historias al público para establecer una conexión emocional. Así la marca se humaniza, porque no parece publicidad intrusiva. Además, el mensaje es más fácil de recordar y ser narrado a otras personas. Eso sí, requiere más esfuerzo y creatividad que lanzar mensajes promocionales.

 

El impacto emocional puede estar ligado a la risa, a la ternura, a la unidad, a la inspiración. Pero lo que no puede, es dejar al usuario indiferente.

 

“En general, las personas abren aplicaciones de citas en momentos de ocio, para pasar el tiempo, y en esos momentos es que están más abiertas para conocer perfiles interesantes y productos que les pueden gustar”, resalta Bruno Almeida, CEO de US Media.

 

De acuerdo con información de Statista , el 72.2% de las personas elige Tinder como app para vincularse con gente, lo que la convierte en la plataforma con más usuarios en el país y con espacios donde las marcas pueden interactuar con esas personas, registrando ya centenas de empresas que eligen esta app para su plan de medios.

 

¿Te imaginas lo poderoso que puede ser contarles una historia que las emocione en lugar de sólo querer venderles mientras que ellos están ilusionados buscando amor? Porque al final del día eso busca la publicidad: encontrar la mejor forma de llegar al corazón de la gente. ¿Qué historia para tocar corazones tiene tu marca para contar?

Version Digital NEO

Revista NEO 294

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
machine

 

informes