Juegos que impactan
La cara cercana del balón
El patrocinio deportivo tiene también una proyección hacia la conexión con los aficionados más orgánica: “una parte del acercamiento con la gente se ve al realizar activaciones, es decir, experiencias dentro de los estadios donde invitamos a los aficionados a tener ese contacto directo con la marca, pero que se diviertan y pasen un rato memorable con sus seres queridos. En promedio, en cada activación llegamos a impactar a cerca de 80 mil personas. En AT&T tratamos de ser lo más innovadores y tecnológicos con estas experiencias”, detalló Daniela.
Además de la importante exposición, este tipo de patrocinios está bien considerado por los consumidores. Un estudio mostró que el 81% de los encuestados en el mundo confía en los patrocinios de marcas en eventos deportivos[1].
Audiencias diversas
A pesar de la relevancia de los deportes en vivo, las empresas deben considerar todas las opciones mediáticas disponibles para los aficionados. El acceso a internet, redes sociales y otras plataformas las convierten en canales de difusión muy valiosos. “Conocer las tendencias es crucial, por ejemplo, plataformas como TikTok son relevantes para un tipo de perfil, para el cual hay que generar contenido específico. En AT&T actualmente queremos acercarnos más a la generación Z, por lo que estamos analizando el contenido y los medios para llegar a ellos”, suma Daniela.
“Los patrocinios ayudan a conectar a la marca y crear lealtad hacia ella. El objetivo principal y el núcleo de patrocinios es potenciarla: llevarla hacia un nivel que alcance a todas las generaciones”, concluyó.
Durante 2023, a nivel mundial el mercado del patrocinio deportivo se estimó en 97,350 millones de dólares, y se visualiza un crecimiento de tasa anual compuesta de más del 8% hasta 2030, alcanzando un valor de casi 190,000 millones de dólares[2].
[1] Informe mundial sobre marketing deportivo 2022, Nielsen.
[2] Ingresos por patrocinio deportivo en todo el mundo 2022-2030, Statista.