¿Cuál es la realidad de las juventudes LGBTQ+ en México?
Javier Hernández, director de Marketing y Comunicaciones de The Trevor Project, conversó con NEO sobre el más reciente estudio respecto a la salud mental de las juventudes LGBTQ+
"Es un esfuerzo que se hace desde el pilar de investigación. Este esfuerzo se hace con especialistas de Estados Unidos y aliados locales; así como con otras investigaciones aliadas. Marketing y el área de Content es la encargada de difundir, pero es muy importante para nosotros participar con el área de investigación para no alterar los datos.
"En el reporte, de más de 90 páginas, se explican las metodologías que se usaron. La encuesta cuenta con cinco datos relevantes con los que hacemos el plan de información y Relaciones Públicas. Generalmente invitamos a medios de comunicación y líderes de opinón.
"Esta ocasión hicimos un evento llamado "Ecos" en el que se vivió una experiencia inmersiva en la que se reflejó el efecto de un eco, de expandir la voz. Sobre todo porque en este país aún no tenemos una cultura sobre salud mental, sobre cultura LGBT, esto tanto para medios, docencias, en general en el público, no está acostumbrado a hablar de sus emociones o acudir a terapia.
"A través de nuestro plan de PR desarrollamos una pieza central para que todas las personas que asistieran pudieran vivir lo que padece una persona LGBTQ+ que ha llegado a considerar el suicidio. En nuestro plan de redes tenemos TikTok, Instagram y Google.
Resultados de la Encuesta
Más de la mitad de las juventudes LGBTQ+ que participaron en la encuesta realizada por Trevor Project llegaron a considerar el suicidio en algún momento del año pasado, reveló el vocero. "Las personas Trans y No binarias tienen tasas de suicidio más altas"
Las juventudes de 13 a 17 años también fueron consideradas con más riesgo.
En menos del 22% de las juventudes LGBTQ+ tuvieron acceso a una familia afirmativa y solo 37% sintieron aceptación al salir del closet. "Es importante crear espacios afirmativos para nuestras juventudes. Esto puede salvar vidas"
De las personas LGBTQ+ que intentaron suicidarse el año pasado, 77% expresó que su decisión tenía que ver con la famila y el 60% tenía que ver con el ambiente escolar.
Javier Hernández remarcó que es muy importante tomar acciones simples: "el informarse acerca de temas LGBTQ+, es importante revelar los niveles de salud mental de la población; recomendamos involucrarte cuando veas actos de discriminación y violencia, eso también es importante; uno de los actos más simples es afirmar los pronombres de las personas."
Javier comenta que en el Estudio de Estados Unidos reveló que, el que una persona adulta apoye a una persona joven puede reducir hasta en un 40% su ideación suicida.
El vocero comentó la relevancia de entender el lenguaje igualitario, conocer las problemáticas trans y no binarias, entre otras recomendaciones de educación.
"Desafortunadamente en la región no hay investigaciones sobre salud mental en juventudes; queremos invitar a más instituciones para generar esfuerzos en conjunto para hacer un parteaguas y empecemos a cambiar esta realidad para las juventudes. Lo que sí tenemos en común en el mercado latinoamericano es el miedo que tenemos de hablar las emociones. Eso sí lo podemos ver en otros países.
Hernández comentó que este año buscarán dar a conocer los segmentos de la encuesta, que es muy amplia y abarca cerca de 90 páginas, para generar diversas narrativas con los datos que se recabaron. Finalmente reiteró la invitación para involucrarse en los temas de diversidad y llegar a más comunidades.