Y tú, ¿Ya te hiciste un examen de la vista?
La OMS prevé el aumento de personas con necesidad de lentes. Más de 36.7 millones de personas padecen algún error refractivo; únicamente el 58% tiene una corrección visual.
La población mundial no está exenta de padecer algún tipo de error refractivo, ya sea por nuestro historial familiar o por los factores ambientales de la era moderna que vivimos hoy en día, cualquier persona, joven o adulta, puede presentar una mala visión; actualmente más de 36.7 millones de personas requieren de una corrección visual, sin embargo, únicamente el 58% la tiene.
Para agravar la situación, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se espera que el número de personas que necesitan lentes aumente sustancialmente en la próxima década. Por tal razón, hoy debemos ser más conscientes de este problema y, aprovechando los primeros días del año, es recomendable dar el primer paso acudiendo a un profesional de la salud visual para que evalúe la condición de nuestra vista, toda vez que es recomendable hacerlo, por lo menos, una vez al año.
El especialista en optometría, Luis Villar, comenta que “la prevalencia de personas con discapacidad visual por errores refractivos como miopía, astigmatismo y/o hipermetropía puede deberse a varios factores, como el envejecimiento de la población, el uso excesivo de pantallas digitales y la contaminación ambiental”. En dicho tenor agregó: “Los errores refractivos no corregidos son la principal causa de discapacidad visual moderada y severa en el mundo”.
Algunos síntomas que se manifiestan cuando presentamos alguna de estas condiciones son la visión borrosa o doble, observar halos o resplandores alrededor de luces brillantes, dolores de cabeza, fatiga ocular, e incluso presenta dificultades para concentrarse al leer o mirar una computadora. Estos factores pueden afectar significativamente a las actividades cotidianas, desde la lectura a la conducción, lo que subraya la necesidad de revisiones oculares periódicas.
En este contexto, es fundamental destacar que existen diversas alternativas para corregir los errores refractivos, y los lentes de contacto se posicionan como una opción versátil y cómoda para muchos. “Los lentes de contacto se han convertido en una opción eficaz para la corrección de problemas visuales, que les permiten a los usuarios tener una visión natural al ajustarse a la superficie del ojo, así como un campo visión más amplio, pues no hay marcos que limiten la visión periférica,” puntualizó Luis Villar.
Contar con una corrección precisa de la visión y tener mayor libertad de movimiento son aspectos fundamentales para quienes tienen un estilo de vida dinámico y buscan comodidad. Por esta razón, avances tecnológicos en lentes que contacto, que aseguren estabilidad, hidratación y adaptabilidad a las necesidades individuales, han influido significativamente en la elección del usuario.
El optometrista Luis Villar concluyó: “Hagamos de nuestra salud visual una prioridad este 2024, acudiendo oportunamente con un especialista en salud visual para realizarnos un examen de la vista y detectar algún error refractivo, pues esto no solo mejorará nuestra calidad de vida, sino que también contribuirá a prevenir posibles complicaciones a largo plazo. De esta forma podremos realizar un diagnóstico para poder corregir el problema mediante el uso de anteojos, lentes de contacto o, en algunos casos ambos”.