Malas compensaciones y el deterioro mental, entre los principales riesgos laborales en México

 

 


 

El nuevo informe People Risk 2024 presentado por Mercer Marsh Beneficios, asesor global en salud de empleados, beneficios y riesgos laborales y parte de Marsh McLennan, reveló los principales riesgos relacionados con las personas a los que se enfrentan las organizaciones en Latinoamérica y el Caribe.

Malas compensaciones y el deterioro mental, entre los principales riesgos laborales en México
Malas compensaciones y el deterioro mental, entre los principales riesgos laborales en México

 

Malas decisiones en materia de compensación, el deterioro de la salud mental y posibles pandemias como factores que podrían afectar el panorama laboral de la región atraer y retener talento clave, así como en la creación de lugares de trabajo más resilientes para el futuro.

 

Basado en la opinión de 4 575 profesionales de recursos humanos (RRHH) y riesgos en 26 países, entre ellos México, el informe People Risk clasifica los riesgos por probabilidad y gravedad en cinco puntos  clave:

 

1.- Cambio y disrupción tecnológica

2.-Liderazgo del talento y prácticas laborales

3.-Salud, bienestar y seguridad

4.-Gobierno, cumplimiento y financiero

5.- Medio ambiente, sostenibilidad y protección.

 

Los encuestados de Latinoamérica clasificaron el deterioro de la salud mental como el riesgo más grave que enfrentan sus organizaciones, pero lo clasificaron en el noveno lugar de los 25 riesgos más probables de ocurrir, a pesar de que el acceso a los sistemas de atención médica ha empeorado desde la pandemia, lo que ha resultado en diagnósticos y tratamientos perdidos o atención de menor calidad. 

 

Además, más de la mitad de los encuestados creen que la toma de decisiones inadecuadas con respecto a los beneficios y la compensación (40%) y la escasez de talento (47%) podrían tener un impacto catastrófico en su organización.

 

En cuanto a los cinco pilares del estudio se destaca que el 44% de los encuestados informan estar en mayor riesgo de ciberataques debido a la falta de conciencia, diseño organizacional y cultura en relación con la ciberseguridad. 

 

Del mismo modo, el 42% informó estar en mayor riesgo debido a la falta de habilidades cibernéticas cualificadas; mientras que el 36% de los participantes está preocupado por la dependencia excesiva de los empleados en la IA y la confianza total en el contenido generado por IA sin una verificación adecuada. Por otro lado, el 35% expresa una clara preocupación por la utilización de herramientas de IA no aprobadas que utilizan los empleados sin control alguno.

 

Los participantes en México coincidieron en que el aumento de los costos de salud, la disparidad salarial entre ejecutivos y trabajadores, y las estrategias de talento no competitivas representan los principales riesgos al interior de las organizaciones; mientras que los expertos de RR.HH externaron que la fuerza laboral no comprometida y la mala conducta podría impactar como una amenaza en los próximos dos años.

 

Ariel Almazán, Líder de Workforce Health para Mercer Marsh Beneficios LAC, dijo: "La encuesta de este año muestra que los líderes latinoamericanos deben encontrar un equilibrio cuidadoso entre gestionar los riesgos existentes. Si bien estos riesgos no son exclusivos de la región, los desafíos geopolíticos, como las elecciones en países importantes y los conflictos en nuestra puerta, junto con un entorno económico desafiante, requieren equilibrar la economía con la empatía, ya que los empleados demandan más apoyo en el lugar de trabajo.”

 

Con base en los pilares que integran el informe People Risk 2024 en México la percepción de los expertos encuestados se centran en temas, tales como:

 

1-El Cambio tecnológico y la disrupción genera preocupación ante posibles ataques cibernéticos en un 44% de los Gerentes de Riesgos y RR.HH por la falta de conciencia, diseño organizacional y/o cultura de ciberseguridad, seguido de un 38% que considera que es por la falta de habilidades cibernéticas cualificadas.

 

Por su parte, la mala gestión de la IA entre los colaboradores ha arrojado que el 40% manifiesta la falta de alineación entre planes y presupuestos destinados para su integración, mientras que un 36% considera que los empleados utilizan herramientas no aprobadas y sin ningún control que pueden generar riesgos legales y financieros para las organizaciones.

 

2-Liderazgo del talento y prácticas laborales capaces de reconocer las necesidades de sus colaboradores, inspirar compromiso y lealtad, entre otras, que le permitan respaldar una cultura de gestión de riesgos. Situación manifestada en un 43% que considera como principal amenaza la falta de crecimiento y desarrollo de habilidades entre los empleados, seguido de un 28% que se siente en alerta por una cultura organizacional o ambiente laboral negativo con dinámicas tensas y de desconfianza generada por un liderazgo ineficaz.

 

3-Salud, bienestar y seguridad pilar donde el 25% de los expertos nacionales considera que su organización implementa políticas, prácticas y análisis para mejorar la salud de sus colaboradores; sin embargo, el deterioro mental es considerado como una de las principales preocupaciones al interior, derivado de la insuficiencia de programas de bienestar emocional (35%), cargas de trabajo insostenibles (29%) y factores de violencia en los centros de trabajo (29%). Situación que da la oportunidad a los empleadores de promover el apoyo y la atención en las deficiencias del sistema tradicional de salud.

 

4-Gobierno, cumplimiento y financiero ocasionado por las presiones socioeconómicas, las organizaciones deben planificar cambios en sus programas de beneficios para garantizar la salud entre los empleados. En ese rubro, sólo el 24% de las organizizaciones, de acuerdo con los encuestados, cuenta con un enfoque claro para diseñar y ejecutar decisiones financieras en torno a programas de beneficios y seguros.

 

5-Medio ambiente, sostenibilidad y protección El impacto potencialmente catastrófico de los fenómenos meteorológicos extremos y los desastres naturales en la salud y el bienestar de los empleados y sus familias es una amenaza inminente en el que sólo el 25% de las organizaciones cuenta con planes medibles para promover prácticas DEI. De tal forma que atraer y retener empleados en áreas afectadas por el clima se sitúa como la principal preocupación de los Gerentes de Riesgo y RR.HH (42%), seguido de la necesidad de cambiar permanentemente la ubicación de las operaciones del negocio (33%) y la imposibilidad de acceder a atención médica por daños en la infraestructura en un 32%.

 

“Las empresas pueden abordar los riesgos de frente aprovechando soluciones personalizadas e IA, y adaptando las estrategias a los sistemas y regulaciones cambiantes. Abordar estos desafíos permitirá a las organizaciones garantizar una fuerza laboral más saludable y productiva", comentó Ariel Almazán.

 

Mercer Marsh Beneficios, a través del informe People Risk 2024, propone tres conclusiones clave para disminuir las amenazas e implementar una mejor gestión de riesgos entre sus colaboradores y públicos externos: Ser proactivo para afrontar los desafíos futuros, establecer objetivos medibles y empoderar a las personas de la organización; Ser predictivo para adoptar análisis e identificar seguimientos de medidas y conocimientos relacionados con las personas, al tiempo de ser disciplinados para mejorar de forma continua la gobernanza, reforzando la rendición de cuentas y la proactividad en el control de costos y la gestión activa. 

Version Digital NEO

Revista NEO 297

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
didi

 

Reach Me