Programa de digitalización para restaurantes impulsa a MiPyMEs en México
Como parte del compromiso de DiDi Food con los micro, pequeños y medianos restaurantes mexicanos, en colaboración con gobiernos estatales, CANIRAC, COPARMEX, NAFIN y la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac México, se lanza “DiDigitalízate”, un programa que, de la mano de la Universidad en Línea, apoyará al crecimiento y desarrollo de MiPyMEs mexicanas, buscando impactar a más de 10,000 restauranteros y sus establecimientos a nivel nacional.
"DiDigitalízate es una muestra del compromiso que tenemos desde DiDi Food con el fortalecimiento de las MiPyMEs en México, el crecimiento económico y la digitalización del sector restaurantero. Estamos convencidos de que, a través de colaboraciones con gobiernos estatales, cámaras empresariales y la academia, podemos beneficiar no solo a los restauranteros de las 64 ciudades en las que tenemos presencia, sino también a todo el país”, dijo Martin Mao, Director Global de DiDi Food & Movilidad en DiDi Hispanoamérica.
El programa, que comenzará en agosto con una implementación escalonada durante el segundo semestre del año, impactará a más de 3,000 MiPyMEs en Quintana Roo, Sinaloa, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Chihuahua y Sonora. Ofrecerá las herramientas necesarias para que los restauranteros aprovechen el ecosistema digital, expandan sus canales de venta y lleguen a un mayor número de clientes, entre otros beneficios.
El Presidente Nacional de COPARMEX, José Medina Mora, señaló los retos a los que se enfrentan las MiPyMEs y la importancia que tiene esta propuesta. “Datos del INEGI nos señalan que entre mayo de 2019 y mayo del 2023 nacieron 1.7 millones de establecimientos y cerraron 1.4 millones; conocemos que existe toda una serie de retos a los que se enfrentan las MiPyMEs incluso durante y después de la pandemia, es por ello que, celebramos este curso de formación que crea DiDi Food para llevar las herramientas necesarias para el buen funcionamiento y estabilidad de los negocios ya conformados en la industria restaurantera”.
La iniciativa contará con 5 módulos especializados en conocimientos entre los que se encuentran Desarrollo de modelos de negocio sostenible para establecimientos de alimentos y bebidas; La rentabilidad del liderazgo humanista y su aplicación en el ámbito empresarial; Mejores prácticas sanitarias para el sector restaurantero; y Ventas Estratégicas en la Hospitalidad y competencias digitales. Estos módulos se implementarán a través de una plataforma digital de ULINEA a lo largo de 5 semanas, permitiendo que todas las MiPyMEs inscritas en las entidades estatales puedan acceder a los materiales.
"La industria restaurantera está conformada 96% de microempresas, las cuales emplean a 70 de cada 100 personas ocupadas en este sector. Por ello, la digitalización en los establecimientos y la capacitación del equipo de colaboradores es un binomio que contribuye sustancialmente a mejorar la experiencia de los comensales, lo que se traduce en más ventas y la solidez del negocio", mencionó Daniela Mijares, Presidenta Ejecutiva de CANIRAC.
El programa será gratuito para los restauranteros y, para participar, solo deberán estar formalmente constituidos, ubicados en las ciudades donde se llevará a cabo el programa y completar su información en el enlace de registro. Este enlace será promovido y difundido a nivel estatal por las empresas, organizaciones y cámaras involucradas una vez que el proyecto comience en cada entidad.
Finalmente, los emprendedores que completen el programa recibirán un curso sobre financiamiento impartido por los consultores de NAFIN, además de un diagnóstico empresarial de asistencia técnica para identificar y atender sus áreas de oportunidad. Asimismo, podrán acceder a la capacitación específica que ofrece el banco para restaurantes de forma gratuita.