EMDE reconoce a emprendimientos de supervivientes de cáncer infantil
Fundación Grisi reconoció el trabajo y esfuerzo de nueve supervivientes de cáncer infantil que se convirtieron en finalistas de la edición 2023-2024 de "Es Momento de Emprender" (EMDE), un programa de emprendimiento dirigido a supervivientes de cáncer infantil en México.
En esta tercera edición, el programa se enriqueció con la suma de diferentes organizaciones como AMANC, Aquí Nadie se Rinde, Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, Fundación Cáncer Warriors de México, A.C., e HITO-Casa Teletón, y se contó con el respaldo de Fomento Social Citibanamex.
"Es Momento de Emprender" brinda herramientas para que personas que vencieron al cáncer en la infancia y la adolescencia inicien sus propios negocios. Este programa busca inspirar y motivar a jóvenes y adultos a explorar el mundo del emprendimiento, aprovechando sus habilidades y talentos únicos para generar ingresos de manera innovadora.
Este año se destacó por la creación de la Red de Emprendedores EMDE, que proporcionará seguimiento y mentorías personalizadas a 15 proyectos finalistas de las tres ediciones de este proyecto, que inició en 2021, ayudándoles a expandir sus capacidades empresariales de la mano de Socialab México y el Centro de Emprendimiento y Aceleración de Negocios (CEAN) de la Universidad Iberoamericana.
Al finalizar una serie de webinars sobre negocios y desarrollo humano, la edición 2023-2024 de EMDE logró involucrar a 104 supervivientes de cáncer infantil provenientes de 21 estados de la república, quienes se registraron a la capacitación virtual en emprendimiento, con una participación femenina de 60%, lo que subraya la inclusión de género en el programa.
Se crearon finalmente 30 modelos de negocio a través de la metodología EMDE, donde el 65% de los participantes descubrió por primera vez el mundo del emprendimiento.
Después de un riguroso proceso de evaluación, 9 emprendedores compitieron en la Gran Final EMDE. Los proyectos finalistas abarcaron una variedad de sectores como moda, servicios de estimulación temprana, fisioterapia, arte, carpintería, alimentos saludables y turismo incluyente.
El primer lugar lo obtuvo Valentín Flores con su proyecto “El Carpinterior”, taller de carpintería de interiores con servicios de venta de muebles, servicio técnico (instalación y mantenimiento) y venta de pedacería y merma. El segundo sitio fue otorgado a Alma de Jesús Dávila, por “Xcaanda”, clínica de fisioterapia y rehabilitación con servicios a domicilio y en línea, la cual busca facilitar la terapia a las personas de escasos recursos. El tercer lugar se entregó a Ana Laura Ortiz Gutiérrez, por el proyecto “Mexatours”, agencia de viajes con enfoque en personas con necesidades especiales o capacidades diferentes.
La Gran Final EMDE contó con un panel de evaluadores integrado por destacadas figuras del mundo del emprendimiento, como Vanessa González Deister, directora de Fomento Social y Ecológico Citibanamex; Juan del Cerro, fundador de Disruptivo.tv y director ejecutivo de Socialab México; Diego Martínez de Velasco, director del Centro de Emprendimiento de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; la periodista de negocios Marisol García Fuentes, y Melissa Vargas, directora de Convenios y Desarrollo de Ecosistema en Centraal, Consultoría de Innovación y Tecnología en CDMX.
A esta iniciativa se sumaron los apoyos de COMBE, Fundación Grupo Posadas y Fundación Compartamos, además del Centro de Emprendimiento y Aceleración de Negocios de la Universidad Iberoamericana, anfitrión de la gran final.