Se logra la primera secuencia de derrape en tándem autónoma del mundo

Hoy, Toyota Research Institute (TRI) y Stanford Engineering anunciaron una primicia mundial en investigación de conducción: la conducción autónoma de dos vehículos en tándem. Durante casi siete años, los equipos han colaborado en investigaciones para hacer más segura la conducción, automatizando una maniobra de automovilismo llamada "derrape", en la que el conductor controla con precisión la dirección del vehículo tras perder tracción haciendo girar los neumáticos traseros. Esta habilidad es transferible a la recuperación de un derrape sobre nieve o hielo.

 

Tandem Drift
Foto: cortesía Toyota

 

Al añadir un segundo vehículo que derrapa en tándem, los equipos han simulado con mayor precisión las condiciones dinámicas en las que los autos deben responder rápidamente a otros vehículos, peatones y ciclistas. "Nuestros investigadores se reunieron con un objetivo en mente: cómo hacer que la conducción sea más segura", declaró Avinash Balachandran, vicepresidente de la división de Conducción Humana Interactiva del TRI. "Ahora, utilizando las últimas herramientas de IA, podemos conducir dos vehículos en tándem de forma autónoma. Es la maniobra más compleja del automovilismo, y alcanzar este hito con autonomía significa que podemos controlar los autos de forma dinámica en los extremos".

 

En una secuencia autónoma de derrape en tándem, dos vehículos (uno adelante y el otro atrás) recorren un trayecto, a veces a escasos centímetros el uno del otro, mientras operan al límite del control. El equipo utilizó técnicas modernas para construir la IA del vehículo, incluido un modelo de neumático de red neuronal que le permitía aprender de la experiencia, como un conductor experto.

 

Los experimentos se llevaron a cabo en Thunderhill Raceway Park, en Willows, California, con dos GR Supra modificados: los algoritmos del vehículo guía se desarrollaron en el TRI, mientras que los ingenieros de Stanford desarrollaron los del vehículo de acompañamiento. GReddy y Toyota Racing Development (TRD) modificaron la suspensión, el motor, la transmisión y los sistemas de seguridad (p. ej., la jaula antivuelco y la extinción de incendios) de cada auto. Aunque sutilmente diferentes entre sí, los vehículos se construyeron con las mismas especificaciones utilizadas en las competiciones de Fórmula Drift para ayudar a los equipos a recopilar datos con pilotos expertos en un entorno controlado.

 

Ambos vehículos están dotados con equipos y sensores que les permiten controlar la dirección, el acelerador y los frenos, al tiempo que detectan su movimiento. También comparten una red wifi dedicada que les permite comunicarse en tiempo real intercambiando información como sus posiciones relativas y las trayectorias previstas.

Version Digital NEO

Revista NEO 297

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
marketing ai

 

Reach Me