Juegos Olímpicos 2024: El público en América Latina
Los Juegos Olímpicos de París 2024 arrancan oficialmente este 26 de julio, con el interés de casi la mitad de la población adulta. Así lo apunta un nuevo reporte de YouGov, “Rumbo a la gloria: Juegos Olímpicos de verano 2024”, que observó el interés de los consumidores hacia el evento en 11 mercados internacionales, así como el perfil de los que probablemente darán seguimiento a las competencias. El estudio apunta que, entre mayo de 2023 y abril de 2024, en promedio el 44% de los encuestados en estas geografías dijo tener interés en la competencia.
En México y Brasil, los únicos dos países de América Latina incluidos en el reporte, se reportan niveles de interés superiores a los del promedio. El 52% de los mexicanos dijo durante el periodo observado que le interesa un poco los Juegos Olímpicos de Verano, o bien que es de sus principales intereses. Este porcentaje es el segundo más alto registrado, abajo del de Italia y empatado con Australia. En Brasil, 47% de los adultos encuestados dijo que tenía interés en el evento deportivo.
El reporte muestra que los Juegos Olímpicos llaman más la atención a los grupos de mayor edad y los hombres. En promedio, solo el 41% de los jóvenes de 18 a 24 años en los 11 mercados encuestados dicen tener interés en el evento, frente a 48% de los adultos de más de 65 años. Por género, al 46% de los hombres y 41% de las mujeres en promedio les llama la atención esta competencia. La misma tendencia de edad también aplica a México, pero se revierte en el tema de género. En Brasil, se encontró que el interés es el mismo entre hombres y mujeres.
¿Qué deportes se verán durante los Juegos Olímpicos (y mediante qué canales)?
El reporte también detalla comportamientos específicos de los consumidores en 10 mercados globales, incluyendo en México (el único país latinoamericano incluido en esta parte del estudio). En promedio, la natación y el atletismo son los deportes más anticipados por el público encuestado: 40% y 27% de las personas, respectivamente, dijo que son de las disciplinas que más esperaban ver en la edición de este año. Aunque México comparte un nivel de interés similar en la natación (45%), le llama más la atención el fútbol (39%) y la gimnasia artística (38%) y rítmica (30%) que el atletismo (29%).
Es importante mencionar que los distintos grupos de edad favorecen ciertos deportes con mayor frecuencia que el público general. En el promedio de los 10 países observados, los adultos de más de 35 años suelen mostrar más interés por la natación (para el 42% de esta cohorte, es de los deportes que más esperan este año) y el atletismo (31%). Entre los jóvenes de 18 a 34 años, las cifras son 34% y 17%, respectivamente.
A nivel país, hay algunas diferencias en lo que respecta a cuáles canales se usarán para darle seguimiento a los Juegos Olímpicos. Tanto en el promedio de los 10 mercados analizados como en México específicamente, las transmisiones de TV serán el método favorito de la audiencia para disfrutar las competencias. Sin embargo, los mexicanos usarán este canal con menos frecuencia. Por otro lado, es más probable que vayan a ver los eventos mediante streaming, o bien resúmenes en redes sociales.
Los patrocinadores más reconocidos de la edición 2024
Un elemento fundamental de las Olimpiadas son las marcas que patrocinan el evento con la finalidad de impulsar su imagen y su reputación en un escenario global. En este contexto, el reporte también preguntó al público de 10 mercados internacionales (incluyendo México) qué empresas recuerdan como patrocinadoras del evento. En promedio, 72% identificó a Coca-Cola como una de las marcas que apoyan los Juegos Olímpicos. También Visa y Samsung disfrutan de una alta tasa de reconocimiento.
En casi todos los países analizados, la refresquera estadounidense es la marca más reconocida como patrocinadora de los Juegos Olímpicos entre las marcas analizadas. La única excepción es los Emiratos Árabes Unidos, donde el 56% de los entrevistados reconocen a Samsung como una marca clave detrás del torneo, por encima del 48% que identifica a Coca-Cola. También es importante mencionar que, a nivel edad, también hay diferencias en el reconocimiento de las marcas.
En términos generales, en el promedio de todos los mercados analizados, la población de 18 a 34 años y los adultos de más de 35+ reconoce con más frecuencia a las mismas marcas patrocinadoras. Sin embargo, los porcentajes específicos tienden a ser más bajos entre los consumidores jóvenes. Por ejemplo, mientras que el 76% de los mayores de 35+ recuerda a Coca-Cola como una patrocinadora de los Juegos Olímpicos, solo 64% de los adultos más jóvenes hace lo mismo.