México lidera en uso de smartphones con un 95.3% y creciente interés en RCS
México continúa logrando avances considerables en su transformación tecnológica y el smartphone ya es, para los mexicanos, el principal dispositivo de acceso al ecosistema digital. En consecuencia, un estudio reciente de The Competitive Intelligence Unit destaca que, en el país, la proporción de teléfonos inteligentes alcanzó el 95.3% sobre el total de las líneas móviles, en tanto que este mercado registra un valor de más de MX$125 mil millardos al año.
Desde la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), también destacan que, en el último Buen Fin, la preferencia por el uso de los smartphones alcanzó el 94% de penetración. Esta tendencia se refleja en la CDMX y Valle de México, así como en la región Centro, que incluye los estados de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, de modo que estas áreas juntas contribuyeron con un significativo 38% de las ventas en línea durante el evento.
“En este contexto, donde el mercado de smartphones es un segmento transversal de gran importancia, los servicios de comunicación enriquecidos (RCS) han cobrado protagonismo como canal principal de interacción con los clientes. Esto se debe a que ofrecen la combinación perfecta entre la fiabilidad de los mensajes SMS y las ricas funciones de las aplicaciones de mensajería modernas”, afirma Fabiola Jiménez, country manager de Infobip en México.
En México, empresas como DHL, Broxel e incluso la Secretaría de Salud ya han utilizado los mensajes RCS para construir relaciones más sólidas con los clientes. Además, empresas como Comex, uno de los fabricantes y distribuidores de pintura más importantes del país, también ven el RCS y la consultoría especializada de Infobip como una oportunidad de explorar un rango de experiencias interactivas móviles de marca y generar ventas directas. Sin embargo, el RCS no es compatible con los dispositivos de Apple, por lo que debe utilizarse junto con SMS o aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Messenger. Recientemente, Apple anunció que dará soporte a RCS en 2024, lo que podría coincidir con la actualización de iOS 18, prevista para septiembre de 2024.