¿Cómo va la cultura de donación de órganos?
Al primer semestre del 2024, en CDMX había 4 828 personas en espera de un órgano o tejido. A nivel nacional, la plataforma del Centro Nacional de Trasplantes registró 19 951 pacientes en espera de un órgano o tejido.
La tasa de donación de órganos en México es muy baja en comparación con otros países líderes en este tema, como España, EUA y Canadá, aunque se ubica entre los países de Latinoamérica con mayor cantidad de órganos donados y trasplantados, cuya tasa de incremento de trasplantes, se paralizó por la pandemia del COVID-19.
En lo que va del año, la donación de órganos y tejidos en México ha experimentado un incremento de 30%, que ha significado una nueva oportunidad de vida para personas que requieren de un trasplante.
El 26 de septiembre se conmemoró el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, y en ese marco el director general del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), José S. Aburto informó que gracias a los 268 traslados aéreos de órganos y tejidos, realizados con el apoyo de la Agencia Federal de Aviación Civil, las líneas aéreas comerciales Volaris, Viva Aerobus y Aeroméxico, grupo Relámpagos, agrupamiento Cóndores, Fundación Angel Flight no se hubieran salvado y mejorado la vida de muchas personas.
Sin este apoyo logístico, no hubiera sido posible el trasplante de órganos vitales: como el riñón (12%), el hígado (42%) y corazón (41%). En lo que va del año, al menos 272 personas tuvieron otra oportunidad de vida gracias a los trasplantes.
Un ejemplo de nuevas oportunidades, es la procuración multiorgánica de córneas, riñones e hígado, realizada por el personal de salud de IMSS-Bienestar del Hospital General de Zacatecas “Luz González Cosío”, gracias a la cual se pudo para brindar una nueva oportunidad de vida a pacientes que se encontraban en lista de espera.
Esta procuración de órganos se llevó a cabo gracias a la generosidad de la familia de un paciente que falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico severo y al equipo médico multidisciplinario que estuvo al frente de este procedimiento.
Con esta donación multiorgánica, dos pacientes del Hospital General de Zacatecas fueron beneficiados con las córneas, mientras que el hígado fue enviado a Jalisco y los riñones a Guanajuato.
Un hombre y una mujer con al menos dos años en lista de espera recibieron las córneas mediante intervención realizada por especialistas en oftalmología; se recuperan de manera favorable y mejorarán su visión y calidad de vida.
La cirujana oftalmóloga adscrita al Hospital General de Zacatecas, María Isabel Belmontes Zacarías, explicó que el trasplante de córnea es una cirugía que se realiza en pacientes con patologías que tienen debilidad visual, debido a enfermedades como queratocono, opacidades o descompensaciones corneales.
IMSS-Bienestar promueve fortalecer la cultura de donación de órganos y tejidos e invita a la población a convertirse en donador altruista de órganos porque es un gesto que trasciende, el brindar nuevas oportunidades de vida y de solidaridad y esperanza.
Para los interesados en convertirse en donadores, es necesario ingresar al portal electrónico del Centro Nacional de Trasplantes y llenar el formato oficial para manifestar consentimiento expreso para donar órganos, tejidos y células https://bit.ly/TarjetaDeDonaciónDeÓrganos.