"Me time" y marketing: ¿Por qué crear experiencias que enamoren a tu audiencia?
El tiempo libre o “me time” es una parte vital de la identidad, fundamental para el bienestar, que ofrece momentos para que los consumidores exploren sus pasiones y participen en actividades de entretenimiento, juegos y más.
Por ello, Fandom, el espacio donde los fans pueden discutir, encontrar y compartir conocimientos sobre cualquier tema, presentó los resultados de su sexto informe anual Inside Fandom, centrado en “The Power of Me Time” (El poder del tiempo para mí).
En un mundo saturado de actividades, los consumidores eligen el entretenimiento y los videojuegos en lugar de otros intereses. El 80% considera que jugar videojuegos o ver TV/películas es una de sus pasiones, superando a otros intereses como la música (75%), la comida y la cocina (52%), los deportes (44%) y los viajes (38%).
“The Power of Me Time” explora las razones detrás de esta tendencia destacando lo que estos conocimientos significan para las marcas y los mercadólogos.
“Las marcas que logran integrarse de manera orgánica en estas comunidades o fandoms, ya sea a través de entretenimiento o experiencias, consiguen una mayor conexión emocional con su audiencia”, aseveró Bruno Almedia, CEO de US Media, socio exclusivo de Fandom.
En el mundo de la publicidad y el marketing, el tiempo libre de las personas juega un papel clave en la efectividad de las estrategias de comunicación. El 84% de los consumidores de entretenimiento y gaming realizan actividades que van más allá de mirar o jugar. De estas, el 42% son actividades identificadas como típicas de los fans. El top 5 de estas actividades son:
1. Leer y postear en redes sociales
2. Conversar sobre series, películas o videojuegos
3. Interactuar con contenido para fans
4. Investigar sobre personajes, tramas y detrás de cámara
5. Escuchar podcasts
Durante el “me time”, los consumidores interactúan con contenido de y para fans y se encuentran más receptivos a los mensajes publicitarios. En esos momentos, los fans tienen la oportunidad de prestar atención a contenidos que les interesan, ya sea desde las redes sociales, o incluso en lugares de discusión e información como Fandom.
“Las empresas deben reconocer el amplio mercado de la comunidad del entretenimiento y gaming, así como las formas y lugares correctos para acercarse a ellos; todo ello mediante una comunicación que mezcle el entretenimiento con los intereses de la marca y el mensaje” indicó Bruno Almeida, de US Media.
Acercarse a los fans durante el “me time” puede ser una estrategia altamente efectiva para obtener un gran impacto, sin embargo, de acuerdo con el estudio de Fandom, solamente 1 de cada tres consumidores cree que la industria del entretenimiento está haciendo un buen trabajo en esta área.
El entretenimiento y los videojuegos no son sólo pasatiempos, también ofrecen una salida emocional vital; asociándose con emociones positivas.
“El 83% de los consumidores tienen una percepción más positiva de las marcas que alinean sus estrategias con los gustos y pasiones de los fandoms, generando una conexión única y de valor; por ello es muy importante que las marcas busquen el apoyo de especialistas para ubicar las estrategias correctas en los espacios correctos”, agregó el CEO de US Media.