Relaciones Públicas: ¿Una nueva era? Lo que está cambiando el mercado
El mercado mexicano de Comunicación y Relaciones Públicas ha evolucionado significativamente en los últimos años. Las marcas están más conscientes del valor de una estrategia integral, que no solo se basa en la difusión masiva, sino en crear narrativas que conecten con sus audiencias de manera auténtica.
Actualmente las relaciones públicas y el storytelling juegan un rol crucial en construir esta confianza, dice Karen Nichols, CEO de TRAMA, a quien entrevistamos sobre la industria de las Relaciones Públicas y su evolución.
“Estamos viendo una mezcla entre el uso de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial para análisis de tendencias, y la preservación de las relaciones humanas, que son fundamentales para el éxito de cualquier campaña.
“Hoy en día las marcas demandan un enfoque más integral y personalizado. Si bien buscan difusión inmediata a través de influencers y medios digitales, también valoran mucho los contenidos de valor, que hablen no solo de sus productos o servicios, sino de la historia y los valores detrás de la marca”, explicó..
Dijo que las empresas quieren contar su historia de forma auténtica, reforzando su posicionamiento y creando vínculos sólidos con sus audiencias. “En TRAMA creemos en encontrar el balance adecuado entre inmediatez y profundidad en los contenidos que ayudamos a desarrollar”
En 2019 TRAMA comenzó a escribir su primer capítulo con un solo cliente, y en poco tiempo su cartera se expandió rápidamente, incluyendo marcas como American Express, El Palacio de Hierro, Coca Cola, Rolex, Don Julio, Banyan Tree Group, Buchanan’s y Nami.
Este año anuncia una nueva área: House of Content, dedicado a la creación in house de contenido original y hecho a la medida, que impulse la conversación cultural y conecte con el consumidor de una manera contundente y memorable.
El objetivo es cambiar el juego en la industria creativa aprovechando sus fortalezas en data, análisis y social listening, y agregando a la mezcla de capacidades creativas de storytelling y de producción.
¿Qué tan fácil es competir en México, vs. agencias de Com y RP de grupos multinacionales, agencias provenientes de Argentina o Brasil, y las agencias locales mexicanas?
“Competir en el mercado mexicano es un desafío constante, ya que hay una mezcla de jugadores internacionales, regionales y locales. Las agencias multinacionales tienen recursos robustos y una gran infraestructura, pero las agencias boutique, como TRAMA, podemos ofrecer algo que muchas veces se pierde en grandes estructuras: agilidad, cercanía y una atención personalizada.
“En TRAMA trabajamos mano a mano con nuestros clientes para entender a fondo sus necesidades y traducirlas en estrategias a medida, lo que nos ha permitido competir exitosamente no solo con agencias locales, sino también con multinacionales y agencias de otros países de la región”, indicó Nichols.
Respecto al tema de Responsabilidad Corporativa, ¿Cómo apoyan a sus clientes a difundir sus objetivos en este renglón?
“La Responsabilidad Corporativa es un pilar clave en las estrategias de comunicación de muchas marcas hoy en día, y por ello ayudamos a nuestros clientes a integrar sus esfuerzos de manera orgánica en su narrativa. No solo se trata de difundir acciones puntuales, sino de posicionar el compromiso de la marca con causas sociales y ambientales como parte de su ADN. Colaboramos en la creación de historias que conecten estos objetivos con sus audiencias, y buscamos generar un impacto positivo, tanto a nivel social como en la reputación de nuestros clientes”.
Y respecto a los objetivos ESR de sus clientes, ¿cuál es el enfoque que tiene TRAMA en este sentido?
La CEO de TRAMA aclara que su trabajo con sus clientes consiste en hacer que estos compromisos sean más que un sello o una etiqueta. Con un enfoque estratégico: “Ayudamos a las marcas a que el storytelling de sus campañas y experiencias reflejen de manera genuina su responsabilidad social, alineadas con sus valores y los de sus consumidores. Buscamos generar una resonancia auténtica que refuerce el compromiso de nuestros clientes con el bienestar social y ambiental”, concluyó.