Cómo "Néctar de Nube" transforma el acceso al agua: entrevista con Mariel Jiménez Tamez de Grupo Alen

En el marco del compromiso con la sostenibilidad y el bienestar social, Fundación AlEn e Isla Urbana han inaugurado el sistema de purificación de agua de lluvia “Néctar de Nube” en el Jardín de Niños Griselda Ruiz Lozano, en Apodaca, Nuevo León. Este innovador proyecto tiene como objetivo garantizar el acceso a agua potable y promover la educación ambiental en las escuelas públicas, contribuyendo de manera significativa a la seguridad hídrica en la región.  

 

Grupo Alen
Foto: cortesía Grupo Alen

 

Para profundizar en los detalles de esta iniciativa y su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, conversamos con Mariel Jiménez Tamez, directora de Sostenibilidad y Recursos Humanos de Grupo AlEn, quien nos explicó el impacto de este proyecto en las comunidades escolares y cómo está impulsando una cultura de responsabilidad hídrica entre estudiantes y docentes.

 

¿Cuál es el plan para escalar este proyecto a más escuelas en México y qué desafíos prevén para su implementación en diferentes regiones con climas variados?

“Néctar de nube” es un sistema que brinda agua purificada apta para beber a las y los estudiantes de escuelas públicas de educación básica, que complementa la infraestructura de captación de agua de lluvia de las escuelas que forman parte del programa “Agua en mi escuela”. Cabe señalar que este es el primero que se instala en el estado de Nuevo León. El plan para escalar este proyecto incluye identificar escuelas en regiones prioritarias con acceso limitado a agua potable. 

 

¿Cómo garantizan la sostenibilidad a largo plazo del sistema, tanto en términos de mantenimiento como de suministro de agua durante las temporadas de sequía? 

Este es el primer sistema de purificación que Fundación AlEn e Isla Urbana implementan en las escuelas participantes del programa “Agua en mi Escuela”, y está ubicado en el Jardín de niños Griselda Ruiz Lozano en el municipio de Apodaca, Nuevo León.

 

La sostenibilidad se asegura mediante la capacitación de la comunidad escolar en el mantenimiento del sistema, garantizando su uso correcto y continuo. Además, se utilizan materiales duraderos y de bajo mantenimiento. 

 

Además de garantizar el acceso a agua potable y promover la educación ambiental ¿han identificado otros beneficios colaterales del proyecto, como por ejemplo, un impacto positivo en la salud de los estudiantes o en la comunidad escolar en general?

Además del acceso a agua potable y la educación ambiental, tiene estos beneficios potenciales para la comunidad escolar: mejoras en la salud de los estudiantes al reducir enfermedades relacionadas con agua contaminada, mayor asistencia escolar y mejores condiciones de higiene, además del fortalecimiento del sentido de comunidad en las escuelas y sus alrededores.

 

¿Cuáles son las metas a largo plazo de Fundación AlEn en relación con el acceso al agua potable en las escuelas y qué papel juega Néctar de Nube en esta visión?

Fundación AlEn busca que cada vez más escuelas públicas del país tengan acceso sostenible a agua potable. Gracias al programa “Agua en mi escuela” se han instalado 56 sistemas de captación de lluvia en escuelas de Nuevo León, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Chiapas, Jalisco y Veracruz, beneficiando a 14 mil personas.

 

En conjunto, estos sistemas tienen 24,250 m3 de capacidad de captación de agua de lluvia, que es equivalente a más de 2,425 pipas de agua o 8 albercas olímpicas. 

 

Con la implementación adicional de “Néctar de nube” a los sistemas de captación de lluvia, las comunidades escolares podrán tener acceso a agua segura, purificada y gratuita, aprovechando así un recurso sustentable: el agua de lluvia.

 

Esperamos instalar en más escuelas el sistema de “Néctar de nube” que ya forma parte del programa “Agua en mi escuela”, y así beneficiar a miles de estudiantes a lo largo del país.

 

¿Cómo surgió la colaboración con Isla Urbana y cuál es el valor agregado que cada organización aporta al proyecto?

La colaboración surgió de objetivos compartidos: mejorar el acceso al agua en comunidades vulnerables. Isla Urbana aporta su experiencia en captación de agua, mientras AlEn incorpora su compromiso con la sostenibilidad y la educación ambiental, creando una sinergia que potencia el impacto del proyecto.

 

¿Cómo involucran a la comunidad escolar, a los padres de familia y a las autoridades locales en la implementación y el seguimiento del proyecto?

El proyecto involucra a padres, maestros y autoridades locales desde el inicio, creando conciencia sobre su importancia. Se realizan reuniones informativas, talleres y capacitaciones para asegurar un seguimiento conjunto.

 

Contamos también con otros programas, como “Reciclar para ganar”, cuyo objetivo es recuperar plástico para después utilizarlo en nuestras plantas de reciclaje. Este programa involucra a toda la comunidad escolar, tanto padres, como maestros y alumnos, para que junten botellas de plástico y puedan intercambiar por premios para beneficio de su plantel. Desde el inicio de este programa, más de 1,500 escuelas y 900 instituciones se han unido a la iniciativa. 

 

¿Cómo se adapta el sistema Néctar de Nube a las necesidades específicas de cada escuela, considerando factores como el tamaño, la ubicación geográfica y las condiciones climáticas?

El sistema purificador de "Néctar de Nube" puede proporcionar hasta 500 litros de agua purificada al día, y combina distintos métodos de purificación que eliminan impurezas en el agua, para hacerla apta al consumo humano. Es modular y adaptable según el tamaño de la escuela, su ubicación y las condiciones climáticas locales. Esto permite personalizar la solución para maximizar su eficacia en cada contexto. 

 

¿Cuáles son los principales temas que se abordan en los talleres de educación ambiental y cómo se vincula la teoría con la práctica?

Los talleres de educación ambiental incluyen: conservación y cuidado del agua, funcionamiento del sistema de captación, así como buenas prácticas de higiene y salud.

 

Se combina teoría con actividades prácticas, como plantación de huertos, o realización de campañas de conciencia ambiental por parte de los alumnos.

 

¿Han evaluado el impacto de los talleres en el cambio de actitudes y comportamientos de los estudiantes en relación con el cuidado del agua?

Se han realizado evaluaciones que muestran cambios positivos en actitudes y comportamientos relacionados con el cuidado del agua. Los estudiantes y maestros reportan mayor conciencia sobre su importancia y aplican lo aprendido en su vida diaria.

 

¿Ofrecen capacitación a los docentes para que puedan replicar las actividades de educación ambiental en el aula?

Sí, se ofrecen talleres y materiales educativos para que los docentes integren actividades ambientales en el aula, fomentando la continuidad del aprendizaje.

 

¿Cómo se financia este tipo de proyecto y qué mecanismos de financiamiento exploran para garantizar su sostenibilidad a largo plazo?

El proyecto es posible gracias a la donación de los sistemas de captación de lluvia por parte de Fundación AlEn, con el cual busca que niñas y niños de todo el país tengan acceso al agua en sus planteles escolares.

 

¿Planean incorporar nuevas tecnologías o innovaciones al sistema Néctar de Nube para mejorar su eficiencia y ampliar sus capacidades?

Constantemente se evalúan innovaciones tecnológicas para mejorar la eficiencia del sistema "Néctar de Nube", con el objetivo de ampliar su capacidad y reducir costos operativos.

 

¿Han considerado la posibilidad de replicar este modelo en otros países con problemas de acceso al agua potable?

Por el momento el proyecto está enfocado en México en las zonas donde se presentan problemas de sequía y de acceso al agua. En el futuro se evaluarán opciones de replicar este modelo en países donde Grupo AlEn tiene presencia.

 

Version Digital NEO

NEO 301

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
jh

 

tiktok ad awards