El atole, la bebida más práctica de consumir por los mexicanos
La división Worldpanel de Kantar, analizó el consumo de esta bebida caliente hecha a base de harina preparada que se puede hacer en casa con agua o leche y también sobre el atole listo para beber, el que es comprado a través de vendedores en carritos o puestos de la calle que venden alimentos listos para desayunar.
![El atole, la bebida más práctica de consumir de los mexicanos](/sites/default/files/inline-images/atole.jpg)
El atole, la bebida más práctica de consumir de los mexicanos. Imagen: Cocinafácil.com.mx
¿Quiénes consumen atole?
El análisis detalla que el atole hecho en casa tiene una presencia en los hogares del 17.3% a la semana, por lo que tiene un gran mercado que alcanzar esto representado en oportunidades sería 24.2 millones de ocasiones de consumo.
Jennifer Ramírez, account manager de la división Worldpanel de Kantar México, señlaó que su panel les permite saber los hábitos de uso y consumo dentro hogar, e identificar que los consumidores de atole son principalmente de nivel socioeconómico (NSE) medio / bajo, mujeres e individuos entre 19-24 años; resaltando que el consumo infantil es cada vez mayor.
Los momentos de consumo para el atole es variado, por ejemplo, el que está listo para beber se prefiere a la hora del desayuno y una de las razones es porque se “necesita algo caliente” para las mañanas frías. En cuanto al atole hecho en casa se acostumbra a tomar durante la cena porque les gusta el sabor y es su bebida favorita para cerrar el día. Resaltó que en este momento del día está ganando ocasiones de consumo.
En cuanto a los platillos que se acostumbran a consumir con el atole hecho en casa es variado, a la hora del desayuno se prefiere con unos Molletes, mientras que a la hora de la cena es con unos Hot cakes, Quesadilla de queso o Pan con mantequilla y azúcar. Cuando se consume el atole fuera de casa se prefiere acompañarlo con un tamal verde, ya sea para cualquiera de estos dos momentos del día.
“Aprovechar la cena y desarrollar el desayuno es relevante para que el atole siga ganando presencia en los hogares mexicanos. El sabor es lo que nos ayudará para apalancarnos dentro del consumo, así como el enfatizar que es saludable, en conjunto con la practicidad, para esos momentos en que arrancamos el día y toca dar algo rápido y sano a la familia”, agregó Ramírez.
Respecto al consumo por región, en el Valle de México es donde más se desarrolla y se acostumbra a beber donde hay más personas presentes en la ocasión, por lo que el rendimiento y experiencia familiar se vuelven grandes ventajas.