Cada año, la Laguna de San Ignacio recibe a la ballena gris para su ciclo reproductivo. Este santuario natural ofrece un espectáculo de cortejo y apareamiento, promoviendo la conservación y el turismo responsable.
El turismo deportivo en Baja California Sur encuentra en el buceo en Loreto una experiencia excepcional, donde el Parque Nacional Bahía de Loreto ofrece islas como Carmen y Coronados para explorar vibrantes ecosistemas marinos. De abril a diciembre, el clima y visibilidad óptimos garantizan una experiencia inigualable en estas aguas protegidas.
La temporada de avistamiento de ballenas en Baja California Sur, especialmente en la Bahía de Loreto, es un evento imperdible de enero a febrero. Más de mil ballenas azules y grises migran al Golfo de California, ofreciendo un espectáculo único. Empresas respetuosas brindan experiencias no invasivas, cumpliendo estrictas regulaciones para preservar la vida marina.
The New York Times, uno de los medios de comunicación más importantes a nivel mundial, dio a conocer los 52 lugares para viajar durante el 2020. El único lugar en territorio mexicano que aparece en el listado es La Paz, en Baja California Sur.
La amplia oferta de resorts, la variedad gastronómica y las actividades como el kitsurfing y el senderismo, que se conjugan con los paisajes, perfilan a Los Cabos, Baja California Sur, como el principal destino turístico de México para 2018, según diversas publicaciones internacionales.