El nuevo entretenimiento en el cine
Cinépolis, empresa mexicana con más de 40 años de trayectoria, ocupa el 4º. lugar a nivel mundial entre cadenas de exhibición. Es considerada la cadena más importante fuera de EUA, y líder de la industria cinematográfica y del entretenimiento en México y Latinoamérica. Hoy en día tiene un total de 540 complejos que operan 4,551 salas de cine 100% digitales y tecnología de punta. Se ha enfocado en crear valor de diversión y comodidad al entretenimiento de sus clientes, veamos por qué.
De acuerdo con Ramón Ramírez, director de RRPP de Cinépolis, antes se pensaba como parte del entretenimiento o de las actividades a hacer en el tiempo libre de las personas, las visitas a los parques, al cine, al teatro, o al zoológico. Hasta la generación de los 80’s, se acostumbraba jugar en la calle, y ahí empezó a surgir el Attari, y los videojuegos.
“Hoy en día, en el entretenimiento encajan todas aquellas actividades que pueden realizarse para nuestra diversión y para la desconexión de los problemas y rutinas diarias”, opina Ramírez.
Mayor segmentación para el entretenimiento
“Para nosotros”, dice el entrevistado, “todo aquello que no es cine y que se practica para la diversión, es nuestra competencia. Por lo que vemos que ha cambiado radicalmente el concepto de entretenimiento.
“Se han hecho más y más nichos. Antes se distinguía el entretenimiento para niños, el de adolescentes, el de los adultos y de las personas mayores. Ahora en los bloques de edad, ya existe el adulto contemporáneo, el teen, pre-teen, el adulto joven, y ya existen rangos de bloques de edad. Además de que, en la forma en que se practica es diferente. Veamos que ha ocurrido con los videojuegos, para los que ya hay varias clasificaciones.
“Y en el tema de contenidos, la gente ahora busca con quien consumirlos, Por ejemplo, con mi esposa voy a cierto tipo de películas, a otras voy con mis niños, y a otras con mis amigos”, dice Ramírez.
Commodities: valores que pesan
De acuerdo al directivo, hoy en día la innovación, la comodidad, el diseño de los lugares, la ubicación geográfica, son ‘commodities’ importantes en el entretenimiento.
“Ya no solo es la experiencia de la película, sino que hay más, después de la película. Cinépolis es la primera empresa mexicana en introducir el concepto de salas múltiples tipo estadio, salas IMAX® y la primera en América Latina con salas VIP. Por eso surgió el formato de 3D, y despúes las salas 4Dx, en la que fuimos pioneros en la industria en implementarla, por primera vez en America Latina.
“Con la tecnología 4DX, se vive la experiencia en otra dimensión, con butacas con movimiento, aroma y efectos de luz y viento, que llevan al espectador a tener una experiencia mucho más intensa”, comenta Ramírez.
“La innovación también se ha reflejado en otros conceptos desarrollados para beneficio de sus clientes como la Sala Junior®, la primera en su tipo dedicada especialmente para los niños, el programa de lealtad “Club Cinépolis”, la forma de pago en línea sin tarjeta de crédito CineCash® y los servicios de reserva y compra de boletos vía telefónica e Internet a través de “Cineticket”, cinepolis.com.
“Y las salas de cine de arte, que antes se pensaba que era un género que no se iba a entender. Ahora es un nicho al que pretendemos tener bien cubierto, por eso se incluye en su programación el Festival de Cine de Morelia, el de Guadalajara, entre otros, y al cual asiste un nicho específico de usuarios. Un concepto que ha funcionado muy bien”, acentúa.
Y prosigue: “con la revolución del cine digital, se abrió el panorama para diferentes contenidos. Por eso ahora incluímos conciertos de ópera, al cual asiste un segmento de la población; o los amantes del futbol, quienes ahora ven la Copa América y otros partidos. Es decir, el cine ahora es también es conciertos, futbol, ballet, y queda abierto el panorama.
¿Y en cuanto al cambio del consumidor?, nos responde el entrevistado: “ahora le ofrecemos butaca numerada, que parecía algo muy sencillo, pero que tecnológicamente requería que estuviéramos preparados para ofrecerlo. Y con ello se ha cambiado la dinámica de consumo de las personas, ya que ahora se les evita el stress de no tener el lugar que se desean.
Y continúa Ramírez: “el tema de la innovación se ve no solo reflejado en contenidos, o en las tecnologías. Se ve además, en la oferta variada de lo que se puede consumir en el lugar. Antes se acostumbraba la venta de productos como las palomitas y el refresco. Y ahora un producto clásico, como las palomitas se ha renovado, con diversidad de sabores como las palomitas acarameladas, light, con mantequilla, chile piquín, o con curry. Además de que se ha ampliado la oferta de alimentos como baguets, crepas, ensaladas, sushi, etc. o la copa de vino. Con lo que convertimos el entretenimiento del cine, en un medio en el que también se pueden celebrar cumpleaños, aniversarios, eventos, etc.
“También el cine está relacionado con la música y los videojuegos, y libros. Eso ocurre ahora. Hay personas que al saber que se estrenará un título, buscan el libro, antes de que se estrene la película, o el soundratck, como la película ‘Bajo la misma estrella’, o ‘Las 50 sombras de Grey’, etc.
Cercanía con el consumidor
“El cine se ha hecho más complejo y las tecnologías nos han ayudado para acercarnos más al consumidor. Anteriormente la cercanía con el usuario era a través del cuadernito de sugerencias que había en el área de Servicio a clientes. Ahora es mediante las redes sociales de Facebook y Twitter, y las sugerencias llegan en tiempo real y directamente a las áreas involucradas, al igual que la respuesta a los usuarios.
“Para nosotros es importante, el servicio, la ubicación, innovación, contenidos, y estaremos lanzando nuevos conceptos”, dice Ramírez.
El directivo comenta que están preparando para la época del verano. Que su crecimiento es sostenido, y que continuarán ofreciendo diferenciadores, y participando en festivales de cine alternativos y de cine mexicano, el cual es importante para la cadena. “Como el ciclo clásico de Disney, que se llevó a la pantalla y al que adultos mayores, regresaron a ver lo que vivieron de niños”, explica el entrevistado. “Seguimos aprendiendo de nuevos territorios. De nuestra experiencia en EUA, en California y Florida, e India, y los otros países de la región, el trabajo es bastante intenso”, comenta Ramírez.
Asimismo, la cadena lanzó la plataforma Cinépolis Click, de video on demand, "con una curaduría muy interesante, para tratar de estar a la vanguardia", dice el directivo. Con sus redes sociales se mantienen en contacto 10 millones de usuarios con las 2 plataformas (Facebook y Twitter). En donde tienen una comunicación muy ágil.
“Otro de los cambios ha sido, que antes existía una taquilla, y ahora un teléfono fijo o celular se convierte ya en la taquilla. El cliente se volvió más conocedor, tiene más información que antes, y las posibilidades son infinitas”, concluye.