La realidad virtual y aumentada están transformando los eventos
Por Ricardo Magaña Navarrete, director general Actnow! GrupoMAP
Los espacios enfocados en realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) ofrecen eventos de experiencias multidimensionales para event planners y asistentes.
A medida que avanzan estas dos tendencias, las personas exigen y piden más experiencias únicas y memorables, al igual que las empresas en cada brief. En México seguimos sembrando estas ideas tanto en las marcas como en los espacios abiertos, para mí es una tendencia mundial que nos va regresar a la época de los años 80 con las famosas ‘chispas’ o arcades de ese momento. Recientemente lo podemos ver en Cinépolis Satélite o en Cinemex Santa Fe. Estos lugares son ideales para event planners o meeting planners.
La RV simula entornos reales e imaginarios dependiendo del caso de desarrollo. En la mayoría, los participantes usan lentes o visores atados a un sistema, es decir un CPU (es como tener un cordón umbilical) mientras usan controles manuales. Participan en experiencias que duran de 10 a 20 minutos, pero esto está cambiando, ahora, en estos nuevos lugares hay libertad total, usando los mismos lentes o cascos, pero el CPU viene en una mochila que te colocas y puedes jugar en un entorno más abierto.
Ahora bien, esto sigue en desarrollo, las experiencias aún más inmersivas son de AR y tecnología de realidad mixta, donde la primera combina elementos físicos y virtuales para crear nuevos entornos experimentados en tiempo real.
¿Porqué contar historias en RV?
1. Es más envolvente e intensifica las emociones.
2. La audiencia se conecta con los personajes.
3. La experiencia narrativa es el enfoque y diferencia del brand content.
4. Las tramas son el link entre distintos lugares y acciones.
A principios de este año, el mayor operador de parques acuáticos de interior de EUA, Kalahari Resorts and Conventions, agregó una experiencia de RV llamada Arena que abarca más de 2,200 pies cuadrados y representa la primera experiencia de realidad virtual en el mercado de escala libre, roaming y multijugador en el mercado.
Mientras que Kalahari aún no ofrece Arena para eventos privados, los event & meeting planners que reservan en la propiedad pueden participar en sesiones grupales en el lugar.
Otro caso similar, pero con fondos combinados en publicidad, animación, juegos y diseño de experiencia, y teatro, es Exit Reality, cuyos creadores, Yoni Koenig e Ilya Druzhnikov, idearon un modelo de negocio único para "llevar VR a la gente" en camiones equipados con auriculares y hardware dentro del camión, los participantes pueden experimentar juegos a "escala de habitación", un tipo de realidad virtual que usa movimiento y seguimiento en un área particular para imitar el movimiento en la atmósfera virtual.
Con eventos privados y corporativos, festivales y reuniones, Exit Reality ha llevado su experiencia de RV a eventos en ciudades desde Nueva York hasta Vancouver. Exit Reality también personaliza el contenido de realidad virtual para activaciones de marca, lanzamientos de productos y otras iniciativas corporativas.
La RV no solo es para la industria de entretenimiento o de reuniones, aunque nace del mismo principio. Hoy en México se trabaja en RV con capacitación a la fuerza de ventas y activaciones.