Wearables brindan aproximación del estado de salud mundial
Una investigación elaborada por Fitbit, el fabricante de wearables monitores de actividad física, encontró que el número de sus usuarios en todo el mundo realizó más de 45 billones de pasos en 2017, los suficientes para caminar hasta Plutón y regresar casi dos veces y media.
Dicha investigación también muestra que el usuario promedio en Hong Kong realizó más de 9,600 pasos, lo cual valió para colocarse en la primera posición mundial. España (9,500), Suiza (9,400), Suecia (9,300) e Irlanda (9,200) completan el Top 5 de los países con el promedio más alto de pasos por día.
Con respecto a los ejercicios preferidos por los usuarios de estos dispositivos, la firma cataloga la caminata, los deportes (incluye tenis, baloncesto, futbol) bicicleta al aire libre, correr, entrenamiento aeróbico (incluye Zumba, cardio, kickboxing y baile), como los cinco más realizados.
En cuanto al tiempo que permanecen activos de manera continua los usuarios, desempeñando alguna actividad, España se colocó en primer lugar con 17 minutos en promedio, seguido de Hong Kong, (16), Suecia (16), Japón (16), China (15).
Finalmente, el parámetro de las horas de sueño, valor que también miden algunos de los wearables disponibles en el mercado, indica que Nueva Zelanda es el país que mayor promedio de horas dormidas por noche acumula con 7.1 horas. En seguida aparecen Reino Unido (7.03), Irlanda (7), Países Bajos (7) y Australia con 6.98 horas de sueño.
La actividad física en México, según Fitbit
Por otro lado, México no aparece dentro del Top 20 de los países con mayor promedio de pasos, sin embargo, figura en la posición número 19 en la valoración de mayor tiempo activo de manera continua (7 minutos).
De igual manera se coloca en el lugar 16 con mayor promedio de horas de sueño por noche con 6.4 horas, ubicándose apenas por encima de China (6.3), Hong Kong(6.25), Singapur (6.2) y Corea del Sur (6.05).
Estos resultados demuestran que existe desigualdad en la forma en que se distribuye la actividad dentro de los países, lo cual puede fungir como un predictor de la prevalencia de obesidad en la población.
Asimismo, sugiere que los aspectos del entorno, como la transitabilidad de una ciudad, están asociados con una menor (o mayor) actividad y una menor desigualdad de la actividad, pues, según el estudio, en las ciudades más transitables, la actividad es mayor durante el día y durante la semana.