4 tendencias que influyen en el marketing B2B
El desarrollo de las tecnologías, las redes sociales y de las técnicas de mercadotecnia han influido en el marketing B2B (bussines to bussines), con el cual las empresas que crean productos o servicios para que sean consumidos por otras empresas, que finalmente son las que llegan al consumidor final.
En este contexto, debido al auge de este sector y la competencia entre empresas, las marcas han buscado reducir los costos, optimizar los resultados finales e innovar continuamente. Por esa razón, te presentamos cuatro tendencias para mejorar tus servicios B2B con tus clientes.
1. Marketing de contenidos. Es una estrategia que consiste en generar vínculos con marcas que tienen tanta o más información entre sí, por lo que el nivel y la calidad del contenido que se ofrecen es cada vez más relevante, pues los potenciales clientes son expertos, y también tienen estrategias de venta.
El contenido de liderazgo, en este aspecto, es fundamental pues promueve el respecto, la confianza y la imagen de la marca en el mercado. También es importante que en este punto se tenga una escucha activa en torno a las estrategias de la marca de la competencia.
2. Automatización de las recompensas: consiste en nutrir a los clientes de contenidos personalizados durante el proceso de toma de decisiones por la adquisición de los productos y/o servicios. Pero sobre todo, implica construir una relación a largo plazo con los clientes, ofreciéndoles experiencias satisfactorias y la posibilidad de convertirse en embajadores de marca. De esta forma, a cambio de recompensas como menciones, notas de contenidos, descuentos y más, ellos nos recomendarán a través de sus redes.
Esto no es algo nuevo, claro, la fidelización y las recomendaciones de clientes satisfechos son oportunidades claves en todo negocio. Pero la forma en la que llegamos a estos resultado ha ido evolucionando y la información se ha convertido en la clave para estrechar lazos, siempre y cuando sea de valor, calidad y responda a experiencias individualizadas.
3. LinkedIn: la red profesional se ha convertido en un gran medio por el cual se puede generar prospectos, investigar en sectores y contactar de forma directa con las personas adecuadas de cada marca.
Luego de que Microsoft adquiriera esta red social en el 2016, las caracterizaciones de LinkedIn comenzaron a estar orientadas a la generación de una plataforma más eficiente para el trabajo B2B. La actualización del InMail Analytics, por ejemplo, ayuda a obtener más respuesta y mejorar el rendimiento de todo el equipo.
4. Inteligencia Artificial: contar con esta asistencia de CRMs puede ser vital para marcar la diferencia con la competencia. Esto no implica el descuido de la conversación humana que si o si debe existir con los prospectos, sino que al contrario, permite que se automatice la información de seguimiento de los clientes para obtener datos de forma más veloz y eficaz que nos ayuden a preparar acciones o reuniones en menos tiempo.
¿Formas parte de un negocio B2B? ¿Cómo aplicas estas tendencias? Deja tus comentarios y #HazMarketing.
*Con información de TopicFlower, plataforma digital que permite identificar los temas de conversación de una comunidad.