Estudiantes mexicanas desarrollan biogás para el hogar
Rocío Ramírez Jiménez y Mariana Lara González, estudiantes de CETYS Universidad desarrollaron “Biogás del Hogar” un prototipo que permite aprovechar los residuos vegetales de la cocina para generar biogás, un tipo de energía de biomasa que se puede utilizar para la calefacción, el alumbrado y la electricidad en general.
Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se estima que cada habitante en México genera alrededor de 1.2 kilogramos de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), de los cuales más del 50% son orgánicos, que podrían ser utilizados para generar este tipo de energía alternativa.
La solución consiste en un biodigestor continuo en el que se recolecta el recurso orgánico y, a través de la digestión anaeróbica, se genera biogás, compuesto principalmente de gas metano, luego es almacenado en un gasómetro para usarlo adecuadamente en un sistema de calentamiento o cocción.
Adicionalmente, la digestión anaerobia tiene como subproducto, una suspensión acuosa, conocida como "biol". Este biol resultante se pueden utilizar como biofertilizante, debido a su riqueza en nutrientes."
Este proyecto permite reducir gastos en el hogar, al mismo tiempo que se ayuda a mitigar la contaminación. Biogás del hogar marca un precedente en el uso e implementación de este tipo de tecnologías.