Soluciones modulares de TI en el sector salud
La TI tiene mucho para ofrecer al sector salud, pero hoy son muy grandes las dificultades para interrumpir las operaciones de la red en un hospital, para hacer migraciones de datos, virtualizar aplicaciones e información, ajustar parámetros e incluir nuevas tecnologías.
Comstor, una compañía de SYNNEX Corporation que opera en Norte y América Latina, da a conocer su visión sobre el estatus de TI en el Sector Salud.
Existen muchos beneficios asociados a la disponibilidad de expedientes médicos totalmente digitalizados y conectados, generando datos en tiempo real para que el cuerpo clínico califique el historial de un paciente y/o de su familia para facilitar y agilizar la toma de decisiones sobre un tratamiento.
Este sería un modelo ideal en un contexto donde la TI está trabajando a favor del sector salud, pero es una realidad todavía muy lejana de los patrones actuales adoptados por hospitales, clínicas, puestos y unidades de atención, tanto públicos como particulares en Brasil.
Siendo un servicio que funciona 24 horas al día, durante los 365 días del año y que depende de la tecnología para el tratamiento de la vida de los pacientes, solo la resistencia de médicos y enfermeros es un gran reto. La falta de liderazgo para administrar la transformación digital en el área de la salud, es un reto.
No es difícil identificar y concordar en que los beneficios de la tecnología son innumerables, que éstas pueden promover la automatización de algunas funciones que hoy se realizan de forma manual, que se reducirá de costo y de tiempo, material y mano de obra, pero pocos logran identificar cómo se hará esa transformación sin fallas o pérdida de datos.
Actualmente existen Pronósticos Electrónicos del Paciente (PEP) e innumerables posibilidades de sistemas de administración hospitalaria, así como dispositivos de monitoreo de pacientes en tiempo real. Es la TI quién observa el valor en todos esos datos que se generan, además de contar con herramientas capaces de organizarlos para generar información que pueda usarse por las instituciones.
En esta búsqueda por convencer a los responsables y líderes, los especialistas en tecnología deben actuar como consultores, explicando los procesos de actualización de los sistemas, escuchando las problemáticas de cada departamento e intentando encontrar soluciones para cada caso, teniendo como objetivo la estrategia general de la institución. Probablemente, serán necesarias soluciones modulares, que van a organizar a la red de forma sistemática y con eficiencia.