¿Cómo influye lo digital en las compras tradicionales?
En México, aunque la mayoría de las operaciones comerciales ocurren en una tienda física, cada vez más personas se preparan para sus compras por medio de búsquedas en Internet, lo cual representa una oportunidad para que las empresas “alcancen” a los compradores antes de que tomen su decisión final.
De acuerdo con datos de Ofertia, plataforma digital que concentra ofertas de distintos retailers, un 97% de las personas prefiere comprar por medio de canales tradicionales, pero la mayoría de ellas también realizan búsquedas previas para obtener información sobre las opciones en cuanto a marcas, precio y disponibilidad.
Estas búsquedas en Internet representan una oportunidad para que las marcas alcancen a su público meta no solo cuando ocurre la compra, sino también durante el proceso de investigación, pues de acuerdo con un estudio de Kantar TNS, agencia de inteligencia de mercados, un 94% de los latinoamericanos que investigan en Internet para comprar en retail consideran que esto influyó en su compra.
“Dado que el recorrido del usuario nunca antes había sido tan dinámico, pudiendo saltar varias veces del mundo online al offline (y viceversa) antes de realizar una compra, los retailers no pueden quedarse de brazos cruzados”, se explica en el artículo de Think With Google sobre omnicanalidad.
Esta he sido el principal objetivo de Ofertia, plataforma que pretende aprovechar la entre los canales físicos y digitales por medio de una plataforma que permite a los internautas buscar productos y ofertas, y cuyos resultados incluyen información sobre las tiendas más cercanas a la persona en las cuales podría adquirir el producto.
“Lo que hacemos es mostrar de manera geolocalizada –es decir, en función de tu localización– todas las ofertas, catálogos y promociones que puedes encontrar en las tiendas físicas cercanas a donde tú te encuentras y siempre de una manera ordenada en función del producto que estés buscando”, explica Francisco Pla, Country Manager Ofertia México.
Esto ha permitido a las marcas de productos y retailers no solo ganar exposición entre los internautas, sino también tener gastos más eficientes (pagan por interacciones, mas no por exhibición) y ser parte de las dinámicas de las promociones, que son de las más activas en cuanto a consumo.
De acuerdo con Francisco Pla, la mayoría de las personas que acceden a la plataforma son trabajadores que buscan ahorrar tiempo previendo sus compras, las cuales aumentan durante los días festivos y se concentran principalmente en categorías como electrónica y moda.
Para 2019, las marcas deben promover la omnicanalidad dentro de la empresa, pues cada vez más usuarios valoran que la experiencia de compra sea positiva y efectiva por medio de cualquier canal, sea físico o digital.