Alsea finaliza la adquisición total de VIPS en España
El grupo operador de establecimientos de comida rápida, cafeterías, comida casual, y de restaurante familiar en América Latina y España, Alsea, informa que se concretó la operación referente a la adquisición del 100% de Grupo Vips en España.
Fundado en 1969, Grupo Vips es un grupo español multimarca y multiformato del sector de restaurantes, el cual figura en el ranking de las compañías con mejor reputación en España, según el RepTrak® España 2018.
Al cierre del tercer trimestre del 2018, la compañía gestionaba 349 restaurantes corporativos y 90 franquiciados, a través de un total de seis marcas, atendiendo los cuatro segmentos de establecimientos en los que se especializa en España, Portugal y Andorra.
Grupo Vips, representa para Alsea una oportunidad para expandir aún más su presencia convirtiéndose en el grupo multimarca número uno en el mercado español y uno de los principales grupos en Europa. Este importante paso es parte de la estrategia de crecimiento inorgánico con marcas y segmentos que la compañía ha operado con gran éxito en otras geografías, generando nuevas oportunidades de crecimiento en un proyecto que cuenta ya con un gran un
número de sinergias por sus economías de escala, complementariedad con las marcas que Alsea actualmente opera en Europa y un importante potencial de crecimiento tanto en formatos corporativos como subfranquiciados.
Alsea Europa, tomando en cuenta esta adquisición, tendría ventas combinadas al cierre de diciembre 2018 superiores a los €800 millones, lo que representa un crecimiento mayor al 80%, contando con una plantilla de más de 19,500 colaboradores y teniendo presencia en España, Portugal y Andorra, alcanzando una participación de más de 35% de las ventas totales de Alsea.
Con base en los términos del acuerdo, Alsea adquirió el 100% de Grupo Vips por un monto aproximado de €575 millones, lo que implica un múltiplo de valor empresa a EBITDA ajustado últimos doce meses de 13.2 veces.
La operación de compra venta se llevó a cabo por medio de deuda bancaria en euros y pesos mexicanos, a través de un contrato de crédito a cinco años.
Dada la confianza en este gran proyecto, tanto los accionistas principales de Grupo Vips, como los accionistas minoritarios de Grupo Zena permanecen como socios minoritarios de la operación consolidada de Alsea Europa.
Adicional a la adquisición de los restaurantes corporativos y franquiciados, lo que representa un crecimiento de más de 75% en unidades para Alsea Europa al día de hoy, la operación comprende de igual forma: un comisariato para la manufactura de productos frescos como sándwiches y ensaladas para Starbucks y un centro de distribución para soportar toda la cadena de suministro y el crecimiento del Grupo.
Renzo Casillo, director general de Alsea comentó: “A través de este acuerdo logramos consolidar nuestra estrategia en Alsea Europa, complementando con solidez nuestro crecimiento y diversificación, añadiendo marcas importantes en sus mercados y aumentando nuestra presencia geográfica en el continente. Alsea lleva ya más de cuatro años operando exitosamente en España, desde la adquisición de Grupo Zena en 2014, lo cual nos da mucha confianza para seguir construyendo sobre esta base. Estamos seguros de que nuestra experiencia operando estos segmentos en diferentes países, nos da las capacidades necesarias para ejecutar de manera exitosa en estos territorios.” Y añadió: “Con esto, continuamos con nuestro proyecto de largo plazo en la región, con las dimensiones necesarias y un potencial importante en cuanto a sinergias operacionales y administrativas que estamos seguros generarán valor en Alsea”.
ING, Garrigues, Cuatrecasas, DLA Piper México, Linklaters, Ernest & Young.