Empresas turísticas combaten la contaminación
Eliminar de sus procesos los objetos desechables y condicionar los productos de plástico solo para quienes lo soliciten son algunas de las acciones que están realizando las empresas del sector turístico para combatir la contaminación, pues al año se producen cerca de 300 millones de toneladas de plástico, de las cuales 12 millones terminan en los océanos, según datos de la ONU.
En este contexto, las empresas del sector turismo juegan un papel relevante. Los hoteles, por ejemplo, son intensos consumidores de recursos: materiales, energía, agua y comida, además de que se enfrentan a diversos retos como el manejo de los desperdicios y la reducción del consumo de plásticos, según explica Carlos Martin-Rios, profesor de la Escuela Hotelera de Lausanne (EHL).
Por esa razón, diversas empresas del sector turístico han emprendido medidas para combatir la producción de residuos y, desde sus actividades, reducir los niveles de contaminación. Estos son algunos ejemplos de lo que están haciendo algunas cadenas hoteleras y aerolíneas, según la EHL:
Hilton: la marca dejó de introducir popotes en sus 650 instalaciones al rededor del mundo, además de que las salas de conferencia ya no cuentan más con botellas de agua. El grupo hotelero calcula que esto ahorrará alrededor de cinco millones de popotes de plástico y hasta 20 millones de botellas de agua al año.
Hoteles Hyatt: desde septiembre de este año, los Hoteles Hyatt han puesto en acción una iniciativa para eliminar los popotes y agitadores de plástico. Estos artículos ahora sólo están disponibles por petición, y muy pronto estarán disponibles alternativas sustentables para ellos.
Marriott International: la cadena hotelera reveló que para julio de 2019 todos sus 6500 hoteles a nivel mundial estarán libres de popotes de plástico, lo cual significa un millardo de popotes menos por año. Adicionalmente, Grupo Marriott presentó un nuevo sistema dispensador de shampoo, con el cual también se evitará desperdiciar montones de pequeñas botellas desechables.
Experiencias Xcaret: El hotel ecofriendly Xcaret México aspira ser líder en sustentabilidad y turismo responsable, ofreciendo a sus huéspedes popotes hechos con hueso de aguacate y botellas de vidrio reutilizables, así como implementando un estricto sistema de reciclaje y manejo de desperdicios.
American Airlines: esta compañía aérea ya reemplazó sus popotes de plástico con alternativas biodegradables y próximamente cambiará sus agitadores de bebidas -anteriormente fabricados con plástico- por versiones hechas con bambú.
Ryanair: el gigante de los vuelos económicos ha prometido eliminar el uso de plásticos no reciclables de todos sus vuelos y oficinas centrales para el año 2023. Esto significará un cambio hacia vasos biodegradables, cubiertos de madera y empaques de papel.
Thai Airways: Thai Airways ha eliminado el uso de popotes de plástico en todos sus vuelos, a menos que sean solicitados por adultos mayores, niños o personas con discapacidades.