Cómo las búsquedas online aumentan las visitas a una tienda

Los consumidores han aumentado las búsquedas en línea para saber qué comprar y dónde, lo que supone una oportunidad para atraer clientes a las tiendas.

Cómo las búsquedas online aumentan las visitas a una tienda
Foto por mirtmirt / Shutterstock.

Las personas están dispuestas a comprar en las tiendas físicas. De hecho, un 61% de los consumidores prefieren comprar marcas que también tienen tiendas físicas a marcas que se venden exclusivamente online, según un estudio de Think with Google.

En México, por ejemplo, a un 78% de los consumidores les gusta la experiencia de comprar en una tienda y un 77% quiere tocar y ver el producto antes de adquirirlo, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online.


• Radiografía del consumidor online en México, 2019

• Esto ‘googlearon’ los mexicanos en 2018


Sin embargo, aunque los usuarios siguen comprando en tiendas físicas, también hacen previamente búsquedas desde sus smartphones para asegurarse de que el viaje merece la pena, de acuerdo con un artículo de Think with Google,

Según esta investigación, las visitas al punto de venta físico suelen estar precedidas por búsquedas en línea para identificar qué comprar, planificar el viaje a la tienda y reducir las opciones de compra, lo cual representa una oportunidad para las marcas.

que buscan los consumidores antes de ir a una tienda
Fuente: "Cómo las búsquedas móviles están favoreciendo las compras en las tiendas" en el blog de Think with Google.

Si quieres aprovechar el potencial de las búsquedas en línea, Google recomienda poner atención en estos tres momentos clave durante la investigación de los usuarios.

1. Saber qué comprar: en muchas ocasiones, la investigación en línea se hace cuando el usuario no sabe qué producto o marca elegir,  lo cual ha incrementado las búsquedas que comienzan con la frase "marca de...", así como de las reseñas.

En este contexto, las marcas pueden elaborar una estrategia para posicionarse por medio de palabras clave sobre su categoría (autos, relojes inteligentes, etc.) e incrementar los espacios donde haya descripciones y comentarios de sus productos.

2. Saber a dónde ir: antes de una compra, los consumidores hacen búsquedas para conocer la ubicación o proximidad de una tienda, así como para saber su horario, cómo llegar, el tiempo de espera, la información de contacto e incluso la disponibilidad de los productos.

De esta manera, las marcas deben integrar información de contacto en sus canales, incluir palabras clave respecto a su ubicación –como la localidad o la cercanía con lugares famosos– e informar de la disponibilidad de sus productos, para que el comprador no visite la tienda en vano.


El dato: a un 40% de los consumidores les gustaría que las tiendas compartieran más información sobre su inventario, según una investigación de Google e Ipsos.


3. Saber qué elegir: cerca del cierre de una compra, los consumidores recurren a sus móviles para elegir la opción que mejor se adapte a sus necesidades, esto con base en ofertas o videos de recomendaciones.

Según datos de Google, un 43% de quienes usaron sus teléfonos en las tiendas durante la temporada navideña afirman que lo hicieron para buscar ofertas o descuentos, y un 50% asegura que ven vídeos online mientras compran en tiendas.


"Con tantos usuarios consultando sus smartphones antes de comprar en tienda, es más importante que nunca ofrecer contenido estratégico y detallado sobre los productos que ofreces". Todd Pollak, Retail Industry Director at Google.

Version Digital NEO

NEO 301

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
jh

 

kjl