Urge legislar la investigación científica mexicana sobre la Cannabis terapéutica
En México se encuentran listos protocolos de investigación del uso medicinal de Cannabis a la espera de los reglamentos y legislación pendientes. Instituciones académicas y centros hospitalarios de primer nivel, preparan pruebas para prescribir y atender con la Cannabis en diversos tipos de dolor.
Instituciones académicas de gran reputación en la investigación científica, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tienen todo listo para arrancar diversos protocolos de investigación sobre el uso médico del Cannabis y solo están a la espera de que se aprueben las regulaciones pendientes para su implementación.
Por ello la relevancia de que se incluya dentro de la nueva legislación para la Cannabis, todo lo relativo a la investigación formal, a fin de que en México se pueda tener evidencia científica en torno a la seguridad y eficacia de los productos derivados.
El director general de la Asociación Mexicana de Investigación en Cannabis, A. C. (AMEXICANN), Dr. Gustavo Oláiz Fernández, destaca que este tipo de investigaciones duran años, por lo que sería oportuno que México se incorpore ya en esta carrera y así pueda vislumbrar contar en el mediano plazo con sus propios productos terapéuticos con Cannabis y no depender de la importación.
“Se tendría que pensar en dar ventaja a las empresas nacionales que inviertan aquí en investigación”, observa el directivo.
Subraya Oláiz que uno de los grandes pendientes que dejó la reforma de 2017. Y que en esta Legislación, solo se está permitiendo la importación de productos terapéuticos pero no la producción nacional, y su fomento.
“El Legislativo no se quiso meter en esa discusión, y la dejaron para después. Ahora, en el contexto actual, en la esperada nueva legislación de Cannabis, es buen momento de concretarla”, opina Oláiz.
El director de AMEXICANN, excomisionado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dice que de los protocolos que están impulsando, y que incluso algunos ya cuentan con financiamiento, ya están listos para iniciar pruebas clínicas en instituciones como en el Hospital General Dr. Manuel Gea González de CDMX, el cual es uno de los más importantes centros de especialidades médicas del país.
Estos primeros protocolos que se están preparando, están relacionados con el uso de Cannabis para el tratamiento del dolor en humanos, especialmente de dolor oncológico; del provocado por problemas de espalda y de artritis y el dolor que se genera por una infección de herpes zóster.
Desafortunadamente, advierte el doctor Oláiz, quien actualmente es coordinador general del Centro de Investigaciones en Políticas, Población y Salud (CIPPS) de la Facultad de Medicina de la UNAM, el predictamen que circula desde hace semanas casi como oficial por parte de los legisladores de ambas cámaras, no solo ignora la parte terapéutica, sino que igualmente deja de lado la posibilidad de correr protocolos de investigación a fin de desarrollar en el futuro, productos sustentados por estudios científicos.
Te puede interesar:
*Tercer Congreso Internacional de Cannabis Medicinal 2019
*¿Cannabis Uso terapéutico o recreativo?
Israel, el país más avanzado en investigación terapéutica con Cannabis
Y mientras en México se encuentran detenidos este tipo de proyectos, en Israel, país a la vanguardia en esta investigación, desde los años 90 se permite el uso medicinal del Cannabis. Actualmente esta nación cuenta con numerosos proyectos de investigación con sus derivados y va logrando resultados en diversos campos. Por ejemplo, en autismo se ha identificado que permite a los niños con esta condición mejorar habilidades sociales y disminuir su ansiedad. Se tienen asimismo avances positivos en el tratamiento de la epilepsia y la enfermedad de Parkinson, el asma y otros trastornos respiratorios, así como el insomnio y el dolor crónico.
De hecho, fue precisamente un investigador israelí, Raphael Mechoulam, quien producto de sus investigaciones en los años 60identificó la molécula del tetrahidrocannabinol (THC), hoy ya muy bien ubicado como uno de los principales ingredientes activos del Cannabis.
AMEXICANN es una asociación civil que tiene como objetivo coadyuvar con entidades públicas y privadas a conducir esfuerzos y recursos para investigar la Cannabis en sus usos potenciales, obteniendo evidencia científica de sus beneficios y consecuencias; en los campos farmacéutico, medicinal, industrial y personal. Y promueve la aprobación de una reforma legal para el uso del Cannabis con fines médicos y de investigación científica.
Esta Asociación, está avalada por un comité científico integrado por investigadores de la UNAM como: la Dra. Patricia Ostrosky Shejet, del Instituto de Investigaciones Biomédicas; el Dr Gil Alfonso Magos Guerrero, titular del Laboratorio de Fitofarmacología; el Dr. Andrés Navarrete Castro, de la Facultad de Química; y el Dr. Miguel Luján Estrada, de la Facultad de Medicina. Así como el Dr. Luis Fernando Hernández Lezama.