Los Futuros Económicos en México
La firma de consultoría económica Consultores Internacionales, S.C., realizó el estudio “Los Futuros Económicos en México”.
El documento indica que en México, a pesar de los buenos oficios en materia de apertura en los últimos 25 años, el crecimiento económico no se dinamizó y la tasa promedio de crecimiento del PIB desde 1990 fue del orden de 2.5% anual, porcentaje insuficiente para dar el salto de un progreso compartido y evitar el malestar social.
El presidente fundador de la firma, Consultores Internacionales, Julio Millán expuso que tenemos una macroeconomía estable pero una microeconomía que se está desordenando con decisiones confusas del actual gobierno que no da la señal para la promoción de una inversión productiva.
Ante la incertidumbre que genera y frente a los cambios del mundo se requiere un cambio de modelo económico.
En este contexto, México tiene un gran reto y oportunidad, su posición geopolítica, su nivel de desarrollo y sus grandes fortalezas internas lo hacen un gran candidato para aprovecharlo en su posicionamiento y aportación mundial, pero en particular, en beneficio de su población.
En Consultores Internacionales, S.C., con base en las mega tendencias mundiales, propone un Modelo de Desarrollo Compartido caracterizado por la aparición de un Estado Desarrollador, es decir, uno que, con independencia de los diferentes procesos electorales, cuente con un proyecto de nación de largo plazo, con dos conductores centrales: crecimiento y desarrollo sustentable.
El Estado Desarrollador deberá llevar a México al futuro, con tasas de crecimiento sostenidas de entre 4% y 5% en los siguientes 30 años, con inflación controlada y con un enfoque claro en el desarrollo social.
Para ello realmente se requiere un estado de derecho y una armonización de todos los factores económicos y sociales que le den congruencia al uso de los recursos públicos y privados orientados a la generación de empleo.
Esta firma de consultoría, que a su vez, celebra 50 años de gestión ha integrado equipos de trabajo multidisciplinarios, que han generado importantes propuestas- alternativas ante las situaciones económicas que atraviesa el país, tales como el desarrollo de diversos sectores, la necesidad de apertura comercial al extranjero, la inserción de México en la globalización, los cambios de gobierno y los retos para la nación y para los mexicanos ante los cambios internacionales.
En opinión de la firma consultora existirían objetivos como:
- Reducir la pobreza.
- Enfoque en educación, de la manufactura a la mentefactura, salud y seguridad social.
- Garantizar el estado de derecho y el clima de negocios
- Cuidado del medio ambiente, uso de energías limpias y renovables que será parte de la responsabilidad empresarial del futuro de México.