Mayor deducibilidad de los vales de despensa permite mayor recaudación, e ingresos a los empleados
De acuerdo con el análisis, elaborado por la consultora Valor Social para el Desarrollo (ASEVAL), si se aplicara al 100% la deducibilidad de impuestos de los vales de despensa, además de que se podría ayudar significativamente a los trabajadores del país, y en particular a aquellos de bajos ingresos, a incrementar su poder adquisitivo, se permitiría una recaudación adicional de MN$954 millones.
La posibilidad de hacer deducibles al 100% las prestaciones que se otorgan a los trabajadores tendría un impacto directo e inmediato en el incremento de un 4.3% del poder adquisitivo para la compra de alimentos y bebidas de los hogares del decil de menores ingresos que reciben remuneraciones por trabajo subordinado, mientras que su impacto en el decil de mayores ingresos sería prácticamente nulo (0.02%), sumado a que genera 251 empleos formales directos y 2 161 indirectos, así como una recaudación adicional por IVA e ISR por empleos generados de MN$954.
La razón costo-beneficio de la medida resulta favorable, si se compara el costo de la pérdida fiscal neta con los ingresos adicionales directos que obtendrían los trabajadores; es decir, por cada MN$1 millardo de pérdida fiscal neta, se generan MN$1.2 millardos de ingresos adicionales directos a los trabajadores formales.
Estos son algunos de los hallazgos del estudio “Análisis del Incremento de la Deducibilidad de los Vales de Despensa: Impacto en el Ingreso y Empleo de los Trabajadores ante la Crisis del COVID-19”, que fue presentado por la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales A.C. (ASEVAL), y realizado por la consultora Valor Social para el Desarrollo.
El estudio presentado, es uno de los respaldos que ha dado la ASEVAL para avalar los esfuerzos, estudios y análisis que realizan y presentan en las cámaras de diputados y senadores del Congreso de la Unión, para mostrar los beneficios que se desencadenan al deducir al 100% las prestaciones sociales que se otorgan a los trabajadores, y que aprueben derogar la fracción XXX del artículo 28 que menciona actualmente solo un porcentaje de deducibilidad, y finalmente lograr que los gastos por concepto de previsión social sean 100% deducibles.
Se menciona que los parlamentarios que actualmente promueven estas iniciativas de modificación la Ley de Impuesto Sobre la Renta son: los diputados Agustín García, de MORENA, y Carlos Valenzuela del PAN y la senadora Minerva Hernández, también de Acción Nacional, y se espera sumar a más congresistas.
El estudio muestra cómo el incremento del margen de deducibilidad fiscal de los vales de despensa al 100% es una medida fiscal ‘costo-efectiva’ que puede mitigar los efectos adversos de la crisis económica actual en el ingreso y el empleo de los trabajadores del sector formal. Y cómo esta medida fiscal progresiva beneficia en mayor proporción al ingreso y el empleo de los trabajadores de bajos ingresos que a los trabajadores de ingresos medios y altos.
La deducibilidad al 100% podría ayudar significativamente a los trabajadores del país, pero en particular a aquellos de bajos ingresos, a incrementar su poder adquisitivo, al permitir que los patrones puedan deducir las prestaciones de previsión social en su totalidad, tal como existía previo a la reforma fiscal de 2014.
Los vales de despensa han sido de gran utilidad para los hogares, debido a que durante esta etapa difícil a nivel mundial los vales de despensa han sido una herramienta socialmente eficaz para amortizar los efectos del COVID-19.
Es por ello que representan una de las prestaciones de previsión social más apreciadas por los trabajadores y sus familias, vigente en el país desde hace más de 30 años. Actualmente, 9 millones de trabajadores los reciben mensualmente y se utilizan principalmente para adquirir insumos para alimentación y medicamentos.
Datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), elaborada por el INEGI, revelan que el 82% de los vales de despensa se destinan para la compra de alimentos y bebidas, 14% al cuidado personal y del hogar, mientras que 4% se usa para adquirir medicamentos.
La ASEVAL, ―que agrupa a aquellas empresas dedicadas a la emisión de vales de consumo en sus diferentes modalidades, facilitando al área de Recursos Humanos el otorgar prestaciones, beneficios sociales e incentivos a sus empleados y colaboradores― ha reiterado la importancia de mantener este beneficio, sobre todo si se toma en cuenta que en México hay más de 50 000 empresas, que otorgan en promedio MN$850 a sus trabajadores cada mes.