Avanzan las conversaciones de la Organización Mundial de Comercio en temas de Comercio electrónico
Este 5 de febrero, en el marco de las negociaciones sobre comercio electrónico de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Embajador George Mina (de Australia) felicitó a los Miembros de la OMC por la redacción del texto en el que se aborda el tema del SPAM o correo basura (No deseado).
El Embajador Mina destacó que 2021 será un año decisivo para presentar esta iniciativa, por lo que urgió a los Miembros a lograr progresos de cara a la Duodécima Conferencia Ministerial que se llevará a cabo este año.
Seojin Yang, representante de la República de Corea, reportó que el texto que lograron fue el resultado de muchos meses de trabajo; el Embajador Mina agradeció el esfuerzo de creatividad, flexibilidad y búsqueda de un balance.
La expectativa respecto a este texto es que permita facilitar el comercio electrónico como parte importante de la economía global, sobre todo en el proyecto de recuperación económica global por la pandemia de COVID-19.
Por su parte, el Embajador Kazuyuki Yamazaki, de Japón, reiteró los principios básicos de las negociaciones: apertura, transparencia e inclusión. El Embajador japonés subrayó la importancia de que las negociaciones procedan de forma eficiente y señaló que aún hay temas por discutir que se llevarán a cabo en pequeñas comisiones de trabajo. El diplomático comentó que es importante profundizar en temas relacionados con los datos y el acceso del mercado, con la finalidad de establecer un estándar alto.
Avances de los grupos de discusión
Los grupos de discusión reportaron que, en las pasadas semanas, han incluido en la discusión temas que incluyen protección de los usuarios online, datos de gobierno abierto, comercio sin papeles y acceso al mercado.
Los Miembros de la Cámara se enfocaron el establecimiento de marcos legales que faciliten a un nivel doméstico la No discriminación.
Los Miembros también intercambiaron opiniones sobre los contratos electrónicos: el texto busca asegurar que los contratos electrónicos no se nieguen efectos legales, ni se traten diferente por haber sido realizados por medios electrónicos.
La facturación electrónica fue otro tema de discusión. Esto se relaciona con las versiones electrónicas de las facturas de venta de bienes o prestación de servicios. Los miembros intercambiaron opiniones sobre un proyecto de texto sobre la facilitación de servicios de pago electrónico y el trato de proveedores de servicios.
En sus observaciones finales, el Embajador Hung Seng Tan (Singapur), coordinador de la iniciativa, alentó a los miembros a seguir aprovechando el impulso alcanzado hasta el momento. Instó a los grupos pequeños a priorizar la limpieza de los problemas que se han tratado ampliamente, para que la iniciativa pueda abordar otros problemas. También dijo que los coorganizadores están considerando involucrar a los ministros para resolver problemas particularmente desafiantes donde las opiniones de los miembros están divididas.
Las negociaciones de la OMC sobre los aspectos de comercio electrónico se iniciaron en Davos, Suiza, en enero del 2019 con participación de 76 miembros, ahora los participantes ascienden a 86.
Las negociaciones se realizan en reuniones plenarias, grupos focales y pequeños grupos; actualmente los debates abarcan seis temas: habilitar el comercio electrónico, apertura y comercio electrónico, confianza y comercio electrónico, temas transversales, telecomunicaciones y acceso al mercado.
Fuente: https://www.wto.org/spanish/news_s/news21_s/ecom_05feb21_s.htm