Romperán el Récord Guiness con el rebozo
A iniciativa del Colegio de Profesionales en Calidad y Competitvidad, A.C., de La Piedad, Mich., la industria textil especializada en el tejido de rebozos se ha unido para crear El Rebozo Más Grande del Mundo, que tiene como objetivo alcanzar un Record Guiness y lograr la certificación oficial.
El rebozo es una prenda de vestir femenina, muy similar a un chal, usada en México, Centroamérica y algunas zonas de Sudamérica. Se estima que tiene al menos 500 años y nació de la colonización y la evangelización. Aunque desde mucho antes que los españoles llegaran a tierras americanas, en las culturas prehispánicas. Ya se usaba en los códigos de vestimenta, atado o como prenda de uso y distinción.
La época de la Revolución, retrató muy bien a la prenda, pues era pieza clave en la indumentaria que llevaban consigo las soldaderas.
Un rebozo mide normalmente entre 1.5 m hasta 3 m de longitud, y se teje con hilo de algodón, lana, seda o artisela, dependiendo también de la entidad federativa en donde se confecciona.
La fabricación del rebozo está desapareciendo en muchos municipios donde se tejía, y en el municipio de La Piedad, Mich, no es la excepción.
La actividad artesanal de los “reboceros”, como se les cataloga a los hacedores de rebozos en este municipio de Michoacán, ha sido heredado por generaciones, y es poco valorada. Y con la pandemia, los adultos mayores que todavía trabajaban en este oficio, han detenido su labor. Bajo este escenario, se propuso el reto de construir el ‘Rebozo Más Grande del Mundo’, para promover esta actividad artesanal icónica de México.
Para dar a conocer este reto, se realizó la presentación ‘El rebozo, patrimonio cultural piedadense’ ante la presencia de representantes del gobierno, de los artesanos y empresarios del rebozo de La Piedad, entre otros.
Para el tejido de ‘El Rebozo Más Grande del Mundo’ participará un amplio equipo de experimentados artesanos, la medida que tendrá la espectacular prenda será de 25.25 m de largo, por 7.15 m de ancho. Su fabricación requerirá la construcción de un bastidor especial en el que, se calcula, deberán entretejerse más de 25 000 hilos.
El rebozo tendrá la dimensión de la punta de El Cerro Grande -25.25 m sobre el nivel del mar- cuyo pico es considerado el sitio más alto y emblemático de esta región, mismo que une a los estados de Michoacán, Guanajuato y Jalisco.
La fecha proyectada de verificación del trabajo por parte de Guiness World Records será el jueves 11 de noviembre de 2021.