Wellness corporativo: una estrategia para retener el talento
Por Pedro Galván Paris*
El costo de dejar ir a un buen colaborador es altísimo. Ante este problema, el wellness corporativo se ha convertido en una herramienta muy poderosa para retener el talento, pues ahora, más que nunca, las personas buscan sentirse bien dentro de las organizaciones. Incluso, esta variable llega a ser más valorada que un salario alto.
Como contexto, cada vez que se va un elemento, las empresas pierden tiempo y dinero, entre otros recursos. La Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos (SHRM, por sus siglas en inglés) y la fundación SHRM, calculan que un reemplazo puede significar hasta el 50 o el 60% del salario anual del trabajador.
A esto hay que agregar que, con la partida del colaborador, la producción esperada de su puesto baja 80% hasta que se vuelve a cubrir la vacante, como indican datos de QuantumTalent.
Para dimensionar el problema que tienen las organizaciones, basta ver los resultados del “I Estudio felicidad organizacional 2021”, elaborado por Awards of Happiness. Esta investigación muestra que el 56% de las personas cree que las empresas no se han ocupado de su bienestar.
VENTAJAS DEL WELLNESS CORPORATIVO
El wellness corporativo, que ha tenido un crecimiento sustancial en los últimos años, implica el desarrollo de estrategias y acciones que fomentan la vida saludable en el ambiente laboral, independientemente de que las actividades tengan lugar en la calle, en una oficina o, ahora con la pandemia, en la casa.
Esta práctica tiene un impacto directo en el salario emocional y, sobre todo, se centra en el aspecto físico. Se apoya en el fomento de hábitos de alimentación saludables y de ejercicio, los cuales tienen como resultado un sueño de calidad y la disminución de los niveles de estrés. También puede incluir factores como buena iluminación y mobiliario adecuado.
Debido a sus beneficios, las compañías han encontrado en el wellness corporativo una manera de incrementar la reputación de su marca empleadora. Esto les permite volverse más atractivas dentro del voraz mundo del reclutamiento y, una vez que logran contratar a los mejores, retenerlos.
De hecho, las organizaciones que dan bienestar suelen recibir más solicitudes de empleo, dado que los colaboradores quieren estar y desarrollarse a nivel profesional en sitios que los ayudan a sentirse mejor y donde los valoran y se preocupan por ellos.
Hay que agregar que un entorno laboral relajado y saludable también contribuye a mejorar la salud física. Como consecuencia, viene una reducción de las enfermedades y con ello la disminución de los niveles de ausentismo.
Otra de las ventajas de tener personal relajado, feliz y motivado es que se genera un ambiente con alto nivel de compromiso y lealtad, así como apertura al cambio y a la creatividad. También debemos añadir que se registra un menor número de conflictos entre los colaboradores. Todo esto tendrá como resultado una compañía abierta al cambio, innovadora y, por lo tanto, más productiva y rentable.
Sin embargo, antes de implementar una estrategia de wellness corporativo, las organizaciones deberán realizar un análisis profundo de sus necesidades. Además, junto con la implementación de estas políticas de bienestar es vital que haya coherencia entre lo que la empresa dice y lo que hace. De lo contrario, la estrategia no obtendrá los resultados deseados.
Ante el panorama actual y sobre todo con la pandemia, las empresas no tienen otro camino que implementar programas de bienestar para sus empleados. De no hacerlo corren el riesgo de perder el talento que tanto trabajo les costó encontrar o formar.
*Pedro Galván Paris. Fundador y CEO de awardsofhappiness.com y dirfel.com. Presidente de ESADE Alumni en Miami y Member of Advisory Council at Harvard Business Review y Colaborador Externo de Forbes.