El Voluntariado Corporativo es clave para retener el talento
Por Pedro Galván Paris (*)
Las organizaciones tienen muy claro que un buen sueldo no es suficiente para retener el talento, motivo por el que muchas han añadido prestaciones como home office, seguros de vida y de gastos médicos mayores, o programas de wellness y wellbeing. Pero quizás eso no convencerá a los jóvenes, quienes ahora prefieren pertenecer a compañías con programas de voluntariado corporativo.
Esta modalidad forma parte de la Responsabilidad Social Empresarial. Consiste en diseñar planes para que los colaboradores ayuden a combatir los problemas sociales o ambientales que aquejan a las comunidades aledañas a su zona de influencia o a gente que vive en lugares lejanos.
Estos ejercicios de participación organizada comprenden diferentes actividades. Entre ellas se encuentran: limpieza de calles, bosques y playas; colecta y entrega de alimentos y productos para personas en situación de pobreza; construcción y reconstrucción de casas; impartición de clases o incluso, diseño de tecnología.
Mediante este trabajo colectivo, además de ayudar a los más desfavorecidos, los empleados estrechan lazos entre sí y con las empresas. Como consecuencia, mejora el clima laboral, incrementa el sentido de pertenencia y se demuestra que uniendo fuerzas se pueden lograr grandes cosas.
El impacto del voluntariado corporativo
La importancia de esta modalidad ha sido tal en la retención de talento, sobre todo de los más jóvenes, que diferentes instituciones han medido su impacto y sus beneficios. Por ejemplo, el “Estudio de Compromiso de Benevity” evaluó a más de 2 millones de usuarios (2018). Como resultado, la rotación se redujo 57% en promedio entre los trabajadores que estaban más profundamente conectados con los programas de donación y voluntariado de sus organizaciones.
Otro caso es el del informe “Aumentar el compromiso de los empleados a través del voluntariado corporativo”, elaborado por la red Voluntare (2018), y en el que participaron 117 colaboradores. Entre los hallazgos más destacados, quienes participaron en los programas de ayuda durante una media de 18 horas por un periodo de tres meses tuvieron 16% más compromiso con la compañía que quienes no lo hicieron. Este dato subió a 20% a las 12 semanas posteriores.
Pasos para una estrategia efectiva
Como ya lo demuestran los números, son muchos y medibles los beneficios personales, sociales y empresariales del voluntariado corporativo. Sin embargo, no es tan sencillo implementar un programa de este tipo. En primer lugar, porque requiere tiempo, compromiso y responsables. En segundo, porque tiene que ser auténtico y generar resultados palpables en las comunidades, pues de lo contrario los participantes se sentirán defraudados.
Ya sea de manera interna, o mediante una agencia especializada, es necesario entender cuáles son los intereses colectivos de cada empresa, así como las habilidades de quienes la conforman, pues de lo contrario será muy complicado establecer un vínculo con la iniciativa. En esta fase, el departamento de Recursos Humanos deberá jugar un papel estratégico.
Paso siguiente, será necesario llevar a cabo una adecuada planificación de la estrategia, definir qué elementos tendrá el programa y cuáles serán sus actividades ejes. Previo a la etapa de ejecución será vital crear una correcta convocatoria o selección de participantes y realizar la coordinación con las comunidades que se desea impactar. Una vez terminada la actividad es necesario medir cualitativa y cuantitativamente los resultados, y claro, elegir los mejores medios para comunicarlos.
Como podemos ver, el voluntariado corporativo es una gran herramienta para retener talento. Esto, sin tomar en cuenta sus demás beneficios, entre los que están: contribuir a la buena reputación de las compañías y desarrollar nuevas competencias y habilidades entre los colaboradores.
Así que no hay más que comenzar a implementar la estrategia y comenzar a impactar positivamente a las personas y al medioambiente.
(*) Pedro Galván Paris. Fundador y CEO de awardsofhappiness.com y dirfel.com. Presidente de ESADE Alumni en Miami y Member of Advisory Council at Harvard Business Review y Colaborador Externo de Forbes.