Encuesta Computrabajo sobre la satisfacción laboral de los Recursos Humanos
El sector laboral en Latinoamérica se ha visto muy afectado por la pandemia. El empleo de las mujeres descendió entre 2019 y 2020 un 9.4% -frente al 7.0% en el caso de los hombres- según el último informe de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
Aunque la segregación ocupacional, especialmente entre la población femenina, se hace más evidente al constatar que el número de mujeres con estudios terciarios supera al de los hombres - 40% de las mujeres, frente a 25% de los hombres – y, aun así, solo el 50.3% de las mujeres trabaja; cuando analizamos la situación de los reclutadores, nos encontramos con otra realidad.
Computrabajo llevó a cabo la encuesta de empleo y género realizada, a más de 400 profesionales de las áreas de Recursos Humanos (RRHH) en Latinoamérica, la cual busca conocer más a fondo la situación laboral de ambos géneros y las similitudes aspiracionales que tienen hoy en día estos profesionales.
Según la encuesta, el elevado porcentaje de hombres y mujeres reclutadores que tienen estudios universitarios (93%), la media de empleabilidad de entre 1 y 3 meses y el hecho de que un 65% lleve más de dos años en su trabajo actual, son factores que se traducen en una percepción más optimista del mercado laboral.
Para entender estos niveles de satisfacción, la encuesta ha buscado profundizar sobre los modelos de trabajo, el equilibrio entre la vida personal y profesional y la proyección de crecimiento.
Si bien un 40% de los encuestados siente que ya conseguían equilibrar su vida profesional y personal antes de la pandemia, el 65% cree que el afianzar modelos como el teletrabajo o el trabajo híbrido, ha fomentado una mejora de la conciliación laboral.
Y a pesar de que para un 24% de las mujeres, el cierre de los centros educativos y de cuidados provocó un aumento de su carga personal, podríamos afirmar que el 64% de las mujeres reclutadoras, coinciden en que han conseguido conciliar las responsabilidades familiares con el trabajo.
En cuanto a la proyección de crecimiento, el 80% de los encuestados concuerda en que han crecido profesionalmente dentro de su empresa actual y un 89% aspira a conseguir un cargo de alta dirección a lo largo de su carrera profesional. Asimismo, las mujeres son más conscientes de que aún existe desigualdad de oportunidades en relación con el género.
Tan solo un 20% de los profesionales de RRHH encuestados se plantea cambiar de empleo en los próximos seis meses, independientemente de si son hombres o mujeres. Esto es gracias a que las empresas actualmente ofrecen más opciones de crecimiento y realización profesional, han implementado modelos de conciliación que tienen en cuenta las cargas personales y profesionales, y llevan a cabo iniciativas que fomentan el sentimiento de pertenencia.
Las áreas de Recursos Humanos son las encargadas de gestionar los recursos, programas o apoyos en las empresas, para que el personal se sienta satisfecho en su lugar de trabajo y que las personas se vuelvan el centro de la estrategia empresarial.