“Redefiniendo los modelos de trabajo en Latinoamérica”, estudio de WeWork
A través de una encuesta realizada a más de 10 000 profesionales latinoamericanos, WeWork, organización especializada en espacios flexibles que para empresas de todos los tamaños, llevó a cabo un estudio sobre las principales tendencias del modelo híbrido de trabajo en los lugares donde tiene presencia ( más de 700 ubicaciones, en 151 ciudades y 38 países de todo el mundo).
Entre los resultados observados en el estudio, sobre México, WeWork detalló que el 85% de los mexicanos prefieren trabajar en un esquema híbrido, aunque solo el 64% tiene acceso a este formato. El colaborador mexicano quiere regresar a la oficina en un formato híbrido, de tres días de forma remota y dos días presenciales.
El 85% de los mexicanos afirma sentirse más productivos trabajando de forma híbrida, aunque el 52% señaló la creatividad e innovación como una de las principales ventajas de la modalidad presencial. Más del 50% de los encuestados les gusta la posibilidad de recibir una remuneración especial para trabajar desde casa o en un espacio de trabajo compartido, y solo el 15% está dispuesto a pagar por su cuenta para acceder a un espacio de oficina equipado que aumente su productividad. El 56% reconoce que la oficina del futuro no es un sólo lugar, sino una red de espacios y servicios.
Los resultados del estudio “Redefiniendo los modelos de trabajo en Latinoamérica”, revelan que la gente quiere regresar a la oficina con un propósito muy claro: establecer vínculos de confianza que sienten las bases para una carrera profesional exitosa.
“El espacio de trabajo se convertirá en el agente de cambio y el elemento unificador de la compañía”, dijo Álvaro Villar, director general de WeWork en México. “A partir de ahora los encuentros serán más intencionales y menos espontáneos, pero más significativos. Los líderes deberán tomar un rol ejemplar para crear situaciones igualitarias en equipos de trabajo híbrido que aseguren condiciones igualitarias para todos, tanto equipos remotos como equipos presenciales”, apuntó.
Esta investigación, resultado de una colaboración entre WeWork y HSM (consultora brasileña), con el apoyo de Egon Zehnder y una metodología propia, tiene como propósito mirar una nueva realidad y revisar cómo la cultura, el propósito, los entornos de trabajo, las políticas y los beneficios, entre otros, convergen y se transforman. Además del capítulo con base en datos de México, WeWork también presentó datos relevantes para otros mercados de la región donde tiene presencia, incluidos Brasil, Colombia, Argentina y Chile. Algunos de las principales conclusiones del estudio, son:
La oficina del futuro
El modelo híbrido gana terreno tras la pandemia de COVID-19, y ahora aparece con gran ventaja entre los encuestados de la región. Los mexicanos lo prefieren en un 85%, misma cifra que en Argentina, similar al 82% de preferencia de los colombianos y el 76% de los brasileños.
A pesar de la evidencia de lo anterior, en México, sólo el 64% tiene acceso a este formato de trabajo, la cifra más alta en la región comparada con el 30% de Argentina, el 40% de Chile, el 54% en Colombia y el 52% de Brasil.
El colaborador mexicano quiere regresar a la oficina, pero no de la misma forma. El equilibrio ideal entre el trabajo remoto y la oficina es de 3 días en trabajo remoto y 2 días en la oficina (45%), o bien 2 días remotos y 3 días en la oficina (33%). El 80% de los encuestados quiere ir a la oficina más de un día a la semana.
Aunque los encuestados muestran una preferencia generalizada por el modelo híbrido (85%), WeWork ve una relación directa entre la edad y la preferencia por modelos presenciales, pues los mayores de 55 años prefieren 3-4 veces más la presencialidad que sus homólogos más jóvenes.
Te puede interesar:
*Híbrido: Lo mejor de dos mundos